SEMANA DE LA CIENCIA 2009: 40 AÑOS DE INNOVACIONES CERÁMICAS

La Semana de la Ciencia 2009 tuvo como lema: “40 años de innovaciones cerámicas”. Esta actividad se celebra desde el año 2004 en el ITC gracias al apoyo de  de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e , con la colaboración de  de las Artes y las Ciencias de 

El ITC la celebró en 2009 desde del 10 al 17 de noviembre, y con una exposición de innovaciones cerámicas hasta el 31 de diciembre de 2009, poniendo de relieve las cuatro décadas de trabajo y evolución del Instituto a favor de la innovación en cerámica.

Así, en la Semana de la Ciencia se desarrollaron diversas actividades divulgativas en relación con la labor investigadora que incluyeron visitas guiadas, exposición de baldosas cerámicas que incorporan tecnologías novedosas, visualización de videos y demostraciones prácticas a cargo del personal técnico del ITC.

El martes, 10 de noviembre de 2009, el ITC recibió la visita de los IES Miralcamp de Vila-real y Vicent Castell de Castellón.

El miércoles, 11 de noviembre de 2009 fueron los IES Miquel Peris, el Grao y La Plana de Castellón, los que visitaron el centro, con más de un centenar de alumnos en total acompañados de sus profesores.

El jueves, 12 de noviembre se celebró en el ITC,  también en el marco de la Semana de la Ciencia, el INFO-DAY o Jornada de difusión de los resultados de la I+D+i, comunicando a la sociedad varios de los proyectos desarrollados en el centro gracias al apoyo de la Conselleria de Industria, Comercio e de   a través del IMPIVA y los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional. Algunos de estos proyectos fueron:

· Baldosas autolimpiables

· Nuevos métodos de caracterización de materiales cerámicos

· Nuevas Tecnologías de control que permiten la automatización en algunas etapas de la fabricación de baldosas cerámicas

· Recubrimientos multifuncionales (desarrollo de materiales híbridos)

· Aplicaciones arquitectónicas de la cerámica

· ECOBALDOSAS como oportunidad de negocio en el sector cerámico

El 17 de noviembre de 2009, también dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y en el mismo marco del 40 Aniversario del ITC, el centro organizó una jornada en la que se abordaron las Nanotecnologías: un experto procedente del ITMA, (Instituto de Tecnología de los Materiales)  de Oviedo, el Profesor Adolfo Fernández explicó las aplicaciones industriales de las mismas, mientras que Vicente Lázaro, Responsable del Observatorio Tecnológico del ITC, explicó las aplicaciones de las nanotecnologías en cerámica. 

 
 
 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional