Acto homenaje a D. Agustín Escardino Benlloch, fundador del ITC 
ITC 
 
Agustín Escardino recibe el 16 de Septiembre un homenaje cuando se cumplen 40 años de la fundación del ITC 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) rinde homenaje a su fundador, Agustín Escardino Benlloch mañana miércoles 16 de septiembre a partir de las 18: 00 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. 

Este es el primero de los actos conmemorativos programados que se celebrarán, desde ahora y durante todo el 2010, recordando el 40 Aniversario de la fundación del ITC y el 25 Aniversario de la creación de AICE, la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas. 

 El acto de homenaje a Agustín Escardino Benlloch congregará mañana a más de 200 personas, entre ellas, varios representantes del mundo académico procedentes de diversas universidades españolas, especialmente de los Departamentos de Ingeniería Química, aunque también de otras disciplinas. 

También han confirmado su asistencia numerosas personas pertenecientes al ámbito de la administración y al ámbito empresarial, especialmente el  relacionado con la industria cerámica, además del personal del propio Instituto de Tecnología Cerámica y  numerosos amigos y amigas, familiares y personas apreciadas por Escardino. 

Agustín Escardino Benlloch (5/4/34) es actualmente Profesor Emérito adscrito al Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Jaume I de Castellón y Director Honorífico Perpetuo del Instituto de Tecnología Cerámica “Agustín Escardino” de dicha universidad, en la que viene desarrollando actividades de docencia e investigación participando, por encargo del rector, en la puesta en marcha del Parque científico-tecnológico de la misma en colaboración con el Vicerrector de Política Científica y Tecnológica. Asimismo es presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Generalitat Valenciana, institución a la que pertenece desde el año 2002. 

Durante cuarenta años ha venido desempeñando la cátedra de  Ingeniería Química en las Universidades de Valencia  (Estudi General) (1965-1991) y JAUME I de Castellón (1991-2004). Fundador del Instituto Mixto de Tecnología Cerámica, en 1969, lo dirigió hasta Junio del 2001, fecha en que cesó para  tomar posesión del cargo de Vicerrector Adjunto al Rector de la Universitat Jaume I de Castellón. Durante 14 años (1972-1986) fue Director del Colegio Universitario de Castellón.  En el quinquenio 1979-1984 fue Vicerrector de Investigación y del Campus de Castellón en la Universitat de Valencia (Estudi General). Desde 13 de septiembre del 2004 hasta el 6 de marzo de 2006 desempeñó el cargo de Secretario Autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología de la Generalitat Valenciana. 

Ha dirigido 42 Tesis doctorales y 61 Tesinas de Licenciatura y Trabajos de Suficiencia Investigadora, habiendo publicado 146 artículos de investigación y presentado 132 comunicaciones o ponencias a Congresos. Ha participado en 78 proyectos de I+D (en 63 de ellos como investigador principal), desarrollados en colaboración con empresas del sector cerámico., la mayor parte de ellos financiados íntegramente por las empresas. 

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora le ha evaluado positivamente SIETE sexenios de Investigación.

Forma parte de diversas instituciones dedicadas al fomento de la Investigación y la Ciencia y pertenece a varias Sociedades profesionales y de investigación, nacionales e internacionales: American Institute of Chemical Engineers-AIChE (USA); American Ceramic Society (USA); Sociedad Española de Cerámica y Vidrio; Real Sociedad Española de Química Industrial; Real Sociedad Española de Química, etc.

Es Académico de la Academy of CeramicsAcadémico Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, adscrito a la Sección de Ciencias Físicas y Químicas.

Por su labor investigadora ha recibido las menciones y premios siguientes:

Premio "CERDA REIG" a la investigación en Ciencias (1974); Premio SOLVAY para la Investigación en Ciencias Químicas de la CEOE (1994). Mención Honorífica de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Baldosas Cerámicas) (1994); Premio FEDIN (Federación Española de Asociaciones de Investigación) a la Investigación Cooperativa (1995); Medalla José Gascó Oliag al Mérito Profesional del Ilustre Colegio Oficial de Químicos (1996); Socio de Honor e Insignia de Oro ATC (1998); "Premio alla Carrera”, otorgado por el Gruppo Editoriale Faenza Editrice, S.p.A., (2001) ; Medalla de la Universitat de Valencia (Estudi General) (2001); Premio Nacional de Investigación "Juan de la Cierva” en el área de Transferencia de Tecnología (2001); Premio de Investigación "Fundación 3M Innovación”, en Ingeniería Química (2001); Premio "Rey Jaime I”, en la categoría de Nuevas Tecnologías (2002); Medalla "Martí i Franqués” de la Sociedad Española de Química Industrial e Ingeniería Química (2002) y Medalla de Oro de la Universitat Jaume I (2004); Premio a la Trayectoria  Investigadora del Consejo Social de la Universitat Jaume I (2008).
© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional