AIDIMME e ITC reciben el Premio de innovación turística de manos del president de la Generalitat, Ximo Puig 
 
 

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, hizo entrega el pasado jueves 27 de septiembre del Premio a la investigación e innovación turística al Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, por el proyecto Nodos-Turismo, en una gala que congregó a más de un centenar de profesionales de distintos sectores económicos, entidades, y administraciones que asistieron a la entrega de los galardones Turisme Comunitat Valenciana en su edición 2017 que tuvo lugar en el edificio Veles e Vents de la ciudad de Valencia.

El Instituto Tecnológico AIDIMME, coordinador de la iniciativa Nodos-Turismo en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica, ITC, ha desarrollado un elemento de equipamiento urbano como demostrador de las posibilidades que ofrece la Internet de las Cosas y los dispositivos inteligentes conectados a través de la nube, como respuesta a la creciente demanda y uso de estas tecnologías aplicadas por parte de un turismo inteligente cada día más numeroso.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó durante su alocución el trabajo de los Institutos Tecnológicos Valencianos de REDIT como "una pasarela para llevar las innovaciones teóricas a lo práctico" y resaltó sus potenciales en innovación como una forma de mejorar la capacidad turística valenciana.

Por su parte, el presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT, también presidente del Instituto Tecnológico AIDIMME, Fernando Saludes, subrayó el papel que los centros tecnológicos realizan en la práctica totalidad de sectores económicos como motores de cambio social mediante la investigación y la innovación en las empresas con una atención específica a las necesidades cotidianas de los ciudadanos. Además, explicó que la innovación permite al mismo tiempo generar recursos tangibles para potenciar la competitividad del tejido productivo valenciano.

Con estos premios, la Generalitat pretende reconocer propuestas de impulso al turismo accesible e inclusivo, el apoyo a la sostenibilidad del modelo turístico valenciano, y la generación de conocimiento que aporte valor a la economía del sector turístico.

En esta edición, el resto de las modalidades premiadas han recaído en la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia con la distinción a la trayectoria turística; 'ex aequo' a Cruz Roja Española y Benidorm Film Office con el Premio a la promoción y comunicación turística; el Ayuntamiento de Jávea con el Premio al turismo sostenible; y el Premio al turismo inclusivo y responsable, que se ha otorgado a Civis Hoteles, por haber contribuido, a través del Hotel Luz Castellón.

Prototipo inteligente

El prototipo instalado en La Marina de València, que ha cedido el espacio físico, es un banco solar autónomo que permite conectarse a Internet por Wifi, cargar por inducción dispositivos electrónicos móviles y acceder mediante una pantalla táctil antivandálica a apps de interés para turistas y ciudadanos. Incluye iluminación LED inteligente y una placa solar que genera energía para alimentar todos sus componentes electrónicos.

Se eligió La Marina de València para instalar el prototipo desarrollado porque se quiso colaborar con entidades valencianas en todas las etapas del proyecto. Por otro lado, La Marina de València es un espacio idóneo como Living Lab para testar innovaciones tecnológicas. Además de ser un lugar con gran afluencia de turistas, las condiciones ambientales de este espacio son muy similares a las de muchos destinos turísticos mediterráneos, así que las conclusiones de la prueba son extensibles a éstos.

El banco está construido con materiales sostenibles como son la madera y una cerámica especial proporcionada por GRESPANIA que posee propiedades fotocatalíticas que permiten autolimpiarse y descomponer gases tóxicos como los óxidos de nitrógeno (NOx), disminuyendo así el riesgo para la salud. La madera está tratada con barnices especiales para aumentar su durabilidad en condiciones externas agresivas, y su resistencia al rayado y a la radiación ultravioleta.

Según Miguel Ángel Abián, coordinador y director técnico de Nodos-Turismo, “el uso combinado de materiales de cerámica y madera en entornos urbanos es innovador por sí mismo, y constituye un primer paso para aumentar el uso de materiales renovables y sostenibles en las ciudades”.

Para definir las características que debe cumplir el prototipo desarrollado se contó además con la colaboración desinteresada de los Ayuntamientos de Castellón y OndaMarina D´OrCasual Hoteles, y del Hotel Voramar, además de las entidades INVATTUR (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), la Fundación Turismo VLC (Visit Valencia), la fundación InnDEA Valencia, el Instituto Tecnológico Hotelero y la Fundación Turismo Benidorm (Visit Benidorm).

Por otra parte, colaboraron desinteresadamente en tareas concretas del proyecto las empresas valencianas INCOFUSTA, INFORPYME, PRODISEI TECHNOLOGIES, ISABA PROJECTS, JARDINES ORIOL, MANUFACTURAS PORCELÁNICAS, PRODISEI TECHNOLOGIES, NEOS ADDITIVES y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), así como los Ayuntamientos de Castellón y de Onda. También colaboraron en el proyecto los especialistas externos Kiyanshid Hedjri y Antoni Castells Sanabra.

I+D Nodos-Turismo (Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo, ha sido financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional