Acto de Clausura 40 Aniversario Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) 
 
 
Castellón, 16 de Diciembre de 2010.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) celebró en noviembre de 2009 los 40 años de su fundación y programó diversas actividades a lo largo de 2009 y 2010 con el ánimo de transferir conocimiento y aportar ideas y soluciones a las industrias cerámicas pero también al entorno social, dentro de su política de Responsabilidad Social Empresarial.

Cabe destacar, en primer lugar, el homenaje a su fundador, Agustín Escardino Benlloch, con un acto de carácter académico y social celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón.

El otro acto central, de carácter institucional, se celebró en noviembre de 2009 bajo la presidencia del Molt Honorable President de la Generalitat, Francisco Camps Ortiz.

Durante todo 2010 ha venido organizando una serie de actividades que el centro tecnológico castellonense culmina el jueves, 16 de diciembre en un acto de clausura presidido por el Vicepresidente 1º del Consell y Conseller de Industria, Comercio e Innovación, Honorable Vicente Rambla Momplet.

Al acto está invitada la totalidad de miembros que componen el Consejo Rector del Centro y las 150 personas que integran el ITC, además de representantes de las asociaciones empresariales del cluster castellonense (ASCER, ANFFECC, ASEBEC, HISPALYT, ANDIMAC, etc.,) y distintas personalidades del mundo académico, social y empresarial del entorno del ITC.

En la clausura de este acto se pretende, como colofón a un año de actividades conmemorativas, entre las que destaca el Ciclo de Conferencias y diversas jornadas de Puertas Abiertas en las que se han abordado temas de interés para el sector cerámico, realizar la entrega de varias certificaciones por parte de AENOR, además del Visado del Plan de Igualdad 2010-2013, obtenidos por el ITC.

 Concretamente, será el Director General Adjunto de AENOR, D. Avelino Brito, quien hará entrega de las certificaciones de AENOR.

Por su parte, y designado por la Directora General de la Mujer y por la Igualdad de la Conselleria de Bienestar Social, Celia Ortega, el Director de los Servicios Territoriales en Castellón de dicha Conselleria, Vicente Tejedo, entregará el Visado del Plan de Igualdad 2010-2013 para el ITC.

CERTIFICACIONES OBTENIDAS POR EL ITC POR PARTE DE AENOR.

UNE 166006:2006 EX: Certificación que acredita la máxima calidad del sistema de Vigilancia Tecnológica como herramienta para la gestión de la I+D+i. Conocer las líneas de investigación, el trabajo de los competidores y las empresas líder de un producto determinado son algunos de los principales objetivos de la Vigilancia Tecnológica. A través de este sistema, desde el Centro de Información y Documentación del ITC se captura, analiza, difunde y realiza una explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de una empresa.

UNE-EN ISO 9001: Sistemas de gestión de la calidad: Los motivos de certificar este sistema son, esencialmente, asegurar la adecuada planificación, control y desarrollo de los procesos internos con el fin de proporcionar a nuestros clientes un servicio que se ajuste a sus requerimientos en servicio y fiabilidad. Al mismo tiempo que permita integrar en la gestión de las actividades y procesos internos, la mejora continua como medio para asegurar la satisfacción de todas las partes implicadas (clientes, asociados y personal interno) de manera que se asegure la presencia del ITC como referente tecnológico para el sector empresarial de Castellón, particularmente el cerámico.

 UNE-EN ISO 14001: Sistemas de gestión ambiental: Este sistema asegura que en las actividades del ITC se tienen en cuenta los impactos que se generan en el entorno, con el fin de controlarlos y minimizarlos. Asimismo, servir el ITC quiere servir de referencia al sector cerámico en la implantación de herramientas que permitan implantar procedimientos de mejora para reducir la afección que sobre el medio ambiente tiene cualquier actividad empresarial. Por otra parte, se ha pretendido demostrar al entorno, que el ITC no es únicamente un referente a nivel teórico de las buenas prácticas ambientales, sino que da ejemplo aplicándolas también a nivel interno.

OHSAS 18001: Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo: Los motivos de certificar este sistema se orientan a la implantación de herramientas que permitan integrar dentro de la gestión de ITC, la gestión de los riesgos laborales que se derivan de la realización de las diferentes actividades, mediante su identificación, control y su minimización. Adoptando, por tanto, un enfoque preventivo y de mejora frente a los peligros existentes. También se considera que es una buena herramienta para demostrar al entorno del centro tecnológico su implicación en los aspectos relacionados con la seguridad laboral y la importancia que tiene actualmente para las empresas. 

UNE 166002: Gestión de la I+D+i: Requisitos del sistema de gestión de la I+D+i. Entendemos que un centro cuya actividad principal es la investigación y el desarrollo, debe disponer de herramientas que faciliten la coordinación, planificación, control del desarrollo y explotación de los proyectos que lleva a cabo. ITC entiende que el enfoque de mejora continua inherente a la implantación de este sistema de gestión es imprescindible para asegurar el máximo beneficio a los clientes y también a la sociedad en general, como destinataria de los resultados de la I+D que se realiza en el instituto.

UNE-ISO/IEC 27001: Sistemas de gestión de la Seguridad de la Información: La garantía cara a los clientes, de que la información tratada por ITC, mantendrá la confidencialidad, disponibilidad, integridad y autenticidad se considera como parte fundamental del servicio ofrecido por el instituto. Esto se consigue implantando este sistema como herramienta para asegurar, no simplemente que se tienen en cuenta y se cumplen unos objetivos y unos controles de seguridad, sino también que se implantan procedimientos para aumentar la seguridad de la información en la organización.   

 

VISADO DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 2010-2013. Concedido por la Dirección de la Mujer y por la Igualdad de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, la iniciativa para  elaborar el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Instituto de Tecnología Cerámica obedece  al compromiso de la Institución  ante la sociedad para trabajar a favor de la no discriminación  por razón de género y para emprender medidas  con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en las políticas de gestión interna como en los procesos administrativos y en la cultura institucional.

Asimismo  la elaboración del  Plan de Igualdad de Oportunidades  entre mujeres y hombres del Instituto de Tecnología Cerámica responde al cumplimiento de la normativa vigente:

- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

- la Ley 9/2003, de 2 de abril para la igualdad entre hombres y mujeres de la Comunidad Valenciana.

El punto de partida para su elaboración ha sido  la experiencia ya desarrollada por el  Instituto de Tecnología Cerámica tanto en lo referente a los procesos  participativos como a la realización de actuaciones a favor de la igualdad, por lo que todo el proceso de elaboración del Plan de Igualdad se ha  desarrollado   en torno a tres ejes prioritarios que definen su intencionalidad:

¨     Avanzar en el conocimiento de la situación y la posición de mujeres y hombres en la realidad social y laboral del Instituto de Tecnología Cerámica.

¨     Facilitar la implicación y participación directa de las personas o colectivos que por su posición profesional, institucional o social constituyen elementos clave para el avance en igualdad del Instituto de Tecnología Cerámica.

¨     Promover la participación y el desarrollo de actitudes favorables para la aprobación y desarrollo del Plan de Igualdad de Oportunidades  entre mujeres y hombres del Instituto de Tecnología Cerámica

Con el objeto de participar en la elaboración y desarrollo de forma integral el Plan de Igualdad se creó en el 2008 la Comisión Transversal de Igualdad del  Instituto de Tecnología Cerámica, que se encarga de implantar y desarrollar el Plan de Igualdad.

 

CONFERENCIA DE MATY TCHEY: “Contracorriente: Tres millas hacia tu nuevo tú”.

Una vez finalizado el acto de clausura y tras una pausa-café, se organizó por parte del Departamento de Recursos Humanos del ITC una conferencia de carácter interno dedicada a la plantilla que integra el ITC, a cargo de Maty Tchey.

Maty G. Tchey, directora del foro Arqueros de la palabra, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y diplomada en Técnicas de Expresión y Oratoria (ESIC) y en Técnicas para hablar bien en público (UPV).

En su historial también destaca que, en su condición de profesora de Relaciones Públicas y Protocolo empresarial en Formación Ocupacional y Continua, desarrolla su novedoso método de Comunicación Eficaz conectahablando,  después de casi 20 años dedicados a la formación y al coaching,

Además, es profesora master en Administración y Dirección de Empresas (Bachelor of Sciences in Business Administration) con la Universidad de Gales, ha dirigido y presentado durante cuatro años la Radio TV Educativa de la UNED Centro Francisco Tomás y Valiente, siendo habitual colaboradora en distintos programas de radio, prensa y televisión como conferenciante y seminarista. En este sentido hay que destacar que es colaboradora del International Trauma Institute en cursos de especialización en Estrés Postraumático, dirigidos a psicólogos.

Es profesora de técnicas de comunicación eficaz en el Seminario Internacional Formación de Formadores, dirigido a profesionales de España, Portugal, Suecia e Italia en el Observatorio Vasco de la Juventud, y profesora de Oratoria en la Universidad de Salamanca, de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y del Master en Comunicación Estratégica para Empresas en la Universidad Jaume I de Castellón. También coopera con numerosas universidades españolas, así como con el Centro de Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) en los cursos “Innovar con la palabra”.

Como escritora, es autora de la novela “Infieles, gays o chalados”. Recibió el primer premio en el I Certamen de Relatos Breves sobre Mujeres 2001 por “Bajo su maquillaje”. El primer premio en el II Certamen de Relatos Breves sobre Mujeres 2002 por “Después de Lucía” y quedó finalista en el V Concurso Literario de Narrativa de la Generalitat Valenciana 2004 Las Mujeres Cuentan con “Besando ranas”. Participa, desde hace años, como articulista de opinión en diversas publicaciones y en la revista 100% Comunicación.

Colabora con el Profesor Bernabé Tierno en conferencias sobre valores y comunicación dirigidos a profesionales y jóvenes de toda España. Siendo, desde 2005, juez de la Liga Nacional de Oratoria y Debate Universitario.

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional