La Agencia Estatal de Evaluación y Calidad destaca la labor de los Centros Tecnológicos como generadores de conocimiento  
FEDIT 
 

La Agencia Estatal de Evaluación y Calidad destaca la labor de los Centros Tecnológicos como generadores de conocimiento en el informe sobre Transferencia Tecnológica a las Empresas 

El informe también destaca la importancia de los Centros Tecnológicos en la mejora del sistema de transferencia de tecnología a las empresas, ya que “será una pieza clave en nuestra política de Ciencia e Innovación”

La Agencia Estatal de Evaluación y Calidad (AEVAL) publicó en pasado 24 de julio el Informe sobre Transferencia Tecnológica a las Empresas, en el que destaca la importante labor de los Centros Tecnológicos como generadores de conocimiento. “Los Centros Tecnológicos no sólo actúan como comercializadores de servicios, sino que también son generadores de conocimiento, por lo que necesariamente deben ser un factor que propicie el cambio en el modelo productivo”, explican desde AEVAL. Asimismo, destacan la probada eficacia de algunas de las medidas hacia los Centros Tecnológicos que se han puesto en marcha, como el Programa Profit Centros, que ha contribuido a “mejorar su capacidad tecnológica”, o el Programa Profit de Empresas, que ha propiciado su papel como agentes de transferencia tecnológica. 

Este informe también destaca otros aspectos, como la importancia de la mejora del sistema de transferencia de tecnología a empresas, ya que “será una pieza clave en nuestra política de Ciencia e Innovación, uno de cuyos aspectos fundamentales es favorecer los cambios estructurales del sistema económico, para el incremento de la productividad y, con ella, del crecimiento y el empleo.

Asimismo, AEVAL señala tres ejes de actuación principales: la formación de recursos humanos cualificados, la promoción de iniciativa empresarial en actividades de I+D+I y la ampliación, dinamización y mejora del mercado de servicios tecnológicos.

Por último, en el informe se recogen algunas recomendaciones:

  • Es necesario seguir articulando un esquema integrado de transferencias de conocimiento a las empresas que coordine las políticas implicadas (formación de recursos humanos cualificados, promoción de la iniciativa empresarial en materia de I+D+I y transferencia vía mercado de servicios tecnológicos) y diseñar nuevos incentivos que favorezcan una respuesta proactiva de las empresas.
  • El Plan Nacional de Investigación Científica constituye un marco básico para favorecer la transferencia de tecnología a las empresas, priorizando: la movilidad de recursos humanos cualificados hacia las empresas, la  creación de nuevas empresas intensivas en tecnología, el aumento del perfil tecnológico del tejido productivo y la dinamización del mercado de servicios tecnológicos al que, de manera preferente, acuden las PYMES.
  • La política de transferencia de conocimiento a las empresas se debe acompañar con la apertura y promoción de nuevos mercados internos y externos de tecnología, a las compras públicas derivadas de los planes estatales de inversión y a la participación empresarial en proyectos internacionales (con preferencia en el Programa Marco de la Unión Europea).
  • Los indicadores del Plan Nacional 2008-2011 han de ser utilizados para detectar la maduración del esfuerzo inversor y la transformación de conocimiento en bienes y servicios comercializados con éxito por las empresas.
  • Se deben promover políticas públicas que amplíen el conocimiento por parte de las empresas de los recursos tecnológicos existentes en toda España.
  • Es preciso incentivar la demanda de servicios tecnológicos por parte de las empresas, con independencia de la localización geográfica, a través de un programa de bonos o cheques tecnológicos que, de manera progresiva, alcance a una batería de servicios estandarizados.
  • Se deben realizar acciones regulatorias y de incentivos para ampliar, dinamizar y favorecer el funcionamiento competitivo y transparente del mercado de servicios tecnológicos en España, favoreciendo la distribución de la oferta tecnológica de cualquier agente en toda España.

Los informes de AEVAL responden a la voluntad del Gobierno de evaluar los programas  y políticas públicas con el fin de mejorar el uso de los recursos y la calidad de los servicios a los ciudadanos. En este caso, por acuerdo del Consejo de Ministros, se ha encargado a la Agencia de Evaluación y Calidad la realización de una evaluación sobre la política de mejora del sistema de trasnferencia de tecnología a la empresas, con especial atención a las destinadas a los Centros Tecnológicos. Este informe encuentra disponible en http://www.aeval.es/comun/pdf/evaluaciones/E10.pdf 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional