Más de 50 profesionales acuden al curso de tintas cerámicas en ITC 
 
 

Castellón, 8 de marzo 2012.- Más de 50 personas pertenecientes a firmas cerámicas han asistido hoy al curso organizado por el ITC e IESMAT con la colaboración de MALVERN INSTRUMENTS, y han seguido con gran atención las explicaciones refereidas a esta tecnología que se considera altamente innovadora en ámbito tecnológico y con amplias posibilidades para el entorno competitivo global. Esta tecnología, que marca un hito tecnológico concebido en el sector cerámico español, tiene mucho camino por delante y la cita de hoy en el ITC así lo ha demostrado, ya que los participantes del curso han debido utilizar dos salones para que la impartición de las clases pudiera seguirse con mayor comodidad. Se trataba de profundizar en el estudio de las tintas cerámicas a fin de lograr mayor definición, luminosidad y claridad decorativa en las baldosas cerámicas, de modo que tanto el personal cualificado para ello del ITC como los profesionales de IESMAT y MALVERN INSTRUMENTS han puesto al día a los profesionales del sector en conocimientos imprescindibles para seguir avanzando en esta técnica y poder ganar competitividad: además de abordar los fundamentos teóricos de cada uno de los métodos de determinación, se han estudiado las variables a tener en cuenta en las medidas y la aplicación de las técnicas a la caracterización específica de tintas ink-jet cerámicas. Tras la presentación a cargo de Vicente Sanz, Responsable del Área de nanotecnología del ITC, la investigadora Adriana Belda, experta de esta Área, habló sobre las características de las tintas cerámicas para inkjet. A continuación fue el turno de Jesús C. Puebla, de IESMAT, quien ha explicado la distribución del tamaño de partículas y los diferentes métodos de medida, especialmente centrándose en el método de difracción  láser. Tras una breve pausa, Michael Kaszuba, de la firma Malvern Instruments ha presentado ciertas técnicas muy específicas y equipos desarrollados también para determinar el tamaño de partícula y el potencial Z de estas tintas. A continuación, Pilar Gómez,  Responsable del Laboratorio de Caracterización Físico-Estructural del ITC ha expuesto casos prácticos relacionados con las determinaciones experimentales, comparando los métodos anteriormente descritos. Por último, para acabar la serie de conferencias de la mañana, Gerald Chabanis, de Malvern Instruments ha profundizado en torno a las medidas reológicas en tintas y dispersiones. Las dos últimas intervenciones han estado a cargo de Daniel Martínez, de IESMAT que ha hablado sobre los “Estudios de la estabilidad en dispersiones ceramicas. Teoría multiple light scattering” y Yolanda Bautista, experta del Área de Nanotecnología del ITC quien ha explicado casos prácticos referidos a medidas reológicas y estabilidad coloidal de tintas a fin de clarificar mejor los temas tratados.

El Instituto de Tecnología Cerámica es un centro tecnológico que desarrolla una labor ininterrumpida desde hace más de 40 años entre cuyos principales fines se encuentran potenciar la I+D+i y dotar a las empresas cerámicas de nuevas herramientas y servicios tecnológicos, entre los que destacan acciones de transferncia de tecnología y conocimientos, como sucede en esta actividad. Este apoyo permite a las empresas cerámicas incrementar su competitividad y ampliar sus áreas de negocio y mercados en el difícil entorno global.

http://www.itc.uji.es

IESMAT, S.A., Instrumentación Específica de Materiales, nace gracias a la iniciativa de un grupo de personas que han demostrado su experiencia en el campo de los ensayos de   materiales a lo largo de los últimos 20 años. Iesmat suministra, instala y da soporte y servicio técnico en el mundo de la instrumentación analítica con el objetivo de lograr la satisfacción de sus clientes en cuanto al uso de las últimas tecnologías que ofrecen los principales fabricantes y líderes de instrumentación científica.

http://www.iesmat.com

Malvern Instruments es reconocida como líder en prestaciones y capacidades técnicas en el control y medida de propiedades de materiales. Éstas incluyen el tamaño de partícula, morfología de partícula, potencial zeta, peso molecular, tamaño y conformación, propiedades reológicas y distribución química. Malvern suministra los sistemas, soporte y experiencia para garantizar la integridad analítica y productividad necesaria en entornos de investigación, desarrollo y producción. Las soluciones de medida que Malvern ofrece a científicos, técnicos e ingenieros se desarrollan de forma continuada a través de la colaboración con los clientes.

http://www.malvern.com

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional