EL ITC ESTUDIA CÓMO MEJORAR LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES, INDUSTRIALES Y URBANAS, UTILIZANDO MEMBRANAS CERÁMICAS 
 
 
Gracias a una beca de alta especialización del IMPIVA y Fondos europeos FEDER dotada con 23.000 euros, se formará a una investigadora en el IEM (Instituto Europeo de Membranas de Montpellier, Francia) para seguir avanzando en el estudio y las posibilidades de la tecnología de membranas cerámicas y su uso en la depuración de aguas residuales en procesos tanto industriales como urbanos.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), miembro de REDIT, avanza en su compromiso de minimizar el impacto en el entorno derivado tanto de la actividad industrial como urbana. En esta ocasión y a través del proyecto CERADEP: “Formación para el desarrollo de membranas cerámicas competitivas para su incorporación en sistemas avanzados de depuración de aguas residuales”, estudiará las posibilidades de implantación y mejora que pueda aportar la tecnología de membranas cerámicas para realizar el proceso de depuración de aguas residuales con un coste asequible.

Para ello, y gracias a una beca de alta especialización financiada por IMPIVA a través de los Fondos europeos FEDER, dotada con 23.000 euros, el ITC formará a una de sus investigadoras en uno de los centros más reconocidos internacionalmente en este tipo de tecnología, concretamente el Instituto Europeo de Membranas (IEM) adscrito al Centro Nacional de Investigación Científica-CNRS de Montpellier (Francia).

Estos estudios avanzados se desarrollarán desde octubre a diciembre de 2011, con el objetivo de explorar nuevos alcances de la ciencia y la tecnología de las membranas cerámicas. Además se intentará mejorar las prestaciones que ofrecen, ampliando el espectro de sus posibilidades en cuanto al descubrimiento de nuevas funciones, especialmente en lo que se refiere al tratamiento de aguas residuales.

En este sentido, el IEM ha trabajado ya con el ITC en anteriores colaboraciones aportando su conocimiento y experiencia en todo lo relacionado con los diferentes tipos de membranas que existen y en los procesos de filtración a través de las mismas, además de estudiar aspectos relacionados con la modelización y simulación de transporte a través de membranas. En esta ocasión se profundizará en los diferentes tratamientos existentes en la actualidad para mejorar las características y vida útil de las membranas cerámicas.

Así, el ITC se centrará durante esta estancia en Montpellier en estudiar exhaustivamente todos los aspectos que permitan en el futuro desarrollar membranas cerámicas con alta resistencia al ensuciamiento, a fin de evitar o minimizar  la proliferación de organismos biológicos en la propia membrana que inhabilitarían el proceso de depuración.

Los avances que el ITC desarrolle en este campo serán transferidos a las empresas azulejeras, que podrían abrir nuevos mercados a partir de la fabricación de estas membranas y también a empresas que realicen depuración de aguas, tanto urbanas como industriales. 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional