EL ITC forma parte de la Red Europea de investigación ELIARE
ITC

La Comisión Europea ha notificado al Instituto de Tecnología Cerámica la aprobación del proyecto europeo ELIARE NETWORK SUDOE,  una red de investigación en el espacio sudoeste europeo que persigue el “impulso de la innovación y la constitución de redes de cooperación perenne en el campo de las tecnologías”, prioridad número uno en el marco del programa europeo INTERREG IVB del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE).

ELIARE NETWORK SUDOE  pretende establecer una red de agentes de la investigación tales como Universidades, Centros de Investigación, Institutos dedicados a la investigación, públicos o privados, y autoridades públicas locales y regionales con el objetivo de incrementar la participación de estos agentes en proyectos de investigación e innovación financiados a través de programas europeos para el periodo 2007-2013. Esta colaboración se estructura a través de redes científicas trasnacionales en el área de Materiales, TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), Medioambiente y Salud.

ELIARE NETWORK SUDOE cuenta con un presupuesto global de1.768.000 euros y se desarrollará en tres años, ha sido financiado por la Unión Europea en un 75% a través del programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), cuyo objetivo es apoyar el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio de FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Concretamente, este proyecto se ha financiado dentro de la prioridad de Innovación, que persigue favorecer la excelencia científica, la competitividad y la innovación a través del desarrollo de una mejor cooperación entre los diversos actores económicos, sociales y científicos.

La región francesa del Limousin es quien lidera este proyecto que reunirá al ITC con otros centros como  las universidades francesas de Limoges y Poitiers, las universidades portuguesas de Aveiro y de Minho (Portugal) y las universidades españolas Politécnica de Madrid, Castilla-La Mancha, la universidad Pública de Navarra, la universidad Miguel Hernández, la Universidad Carlos III de Madrid y entidades como la Fundación por la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de La Paz, además de otros polos competitivos como el Polo Europeo de la Cerámica y ELOPSYS (Francia)