EL ITC participa en la Jornada FOCUS PYME que tiene lugar en el CEEI Castellón 
 
 

Juan Boix, responsable del área de procesos industriales del Instituto de Tecnología Cerámica, interviene en la Jornada FOCUS PYME que tiene lugar en el CEEI Castellón explicando el impulso a la revolución industrial o estrategia 4.0 en la que está trabajando el ITC junto con las empresas cerámicas.

La conferencia lleva por título “Gemelo Digital Cerámico".

La primera de las etapas en el proceso de transformación, que debe experimentar una compañía industrial para desarrollar las capacidades propias de la Industria 4.0, implica la consecución del conocido como “gemelo digital” de los diferentes procesos internos de la misma. En el ámbito productivo, las tecnologías disponibles ofrecen la posibilidad de registrar en tiempo real todos los eventos y estados del proceso productivo, yendo más allá de la captura de algunas variables en ciertas etapas productivas, como se había venido realizando hasta el momento. Esto permite disponer de un modelo digital actualizado de la fábrica, el cual se conoce habitualmente como “gemelo digital”.

La consecución de un “gemelo digital” en la industria cerámica es un gran reto debido, fundamentalmente, a que la información se encuentra descentralizada en diferentes islas de datos, no existiendo, en muchos casos, un único origen de datos válido. Además, sobre todo en los procesos de fabricación, muchas veces la cantidad de información es limitada y su visualización está restringida a un cierto número de empleados que tienen la capacidad de acceder a la misma o de entender los sistemas en los que se almacena.

En esta ponencia se describirá una metodología para generar un “gemelo digital” del proceso de fabricación de baldosas cerámicas. Para ello se mostrarán diferentes tecnologías que han permitido crear un sistema ciber-físico del entorno de fabricación, basándose, por un lado, en la captura de datos de proceso, apoyada por un sistema de trazabilidad de producto y, por otro lado, en un proceso de modelado y simulación dinámica de sistemas mediante la técnica de los eventos discretos.

 

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional