ENTREGA DE BECAS MIGUEL CARDA 2011-2012 
 
 
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha hecho entrega hoy martes, 18 de octubre, de las Becas Miguel Carda de Diseño Cerámico para alumnado de l´Escola d´Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) coincidiendo con la ceremonia de apertura de curso.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha hecho entrega hoy, martes, 18 de octubre, y por cuarto año consecutivo de las Becas Miguel Carda de Diseño Cerámico 2011-2012 para alumnado de l´Escola d´Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD). Esta iniciativa forma de la campaña BONUS de Responsabilidad Social del instituto castellonense. El acto de entrega, a las 12 horas, ha coincidido con la ceremonia de inauguración del Curso Escolar, celebrada en el Salón de Actos de la EASD, en la Plaza Fadrell de Castellón. La convocatoria tiene como principal objetivo facilitar la entrada en la titulación del Grado de Diseño de Producto.a personas con alta creatividad y visión de futuro, ofreciendo tres becas con una dotación de 500 euros en concepto de ayuda para gastos académicos. Por otra parte, y a fin de facilitar el acceso al Ciclo Formativo de Grado Superior en Recubrimientos Cerámicos, el ITC ofrece otras tres becas con una dotación de 400 euros.

En esta edición, la Comisión de seguimiento ha resuelto entregar 4 de estas ayudas. Así, se ha concedido una Beca de 500 euros a la alumna: Belén Bellés Meseguer, en concepto de ayuda para sus gastos académicos en 1º Curso de Grado de Diseño de Producto.

Además se han concedido tres Becas, dotadas con 400 euros cada una, a Irene Bernal Carratalá, Isabel Cortés Ortega y Javier Ramón Martín Vilar, respectivamente.  El acto de entrega se efectuará mañana coincidiendo con la ceremonia de inauguración del Curso 2011-2012, en el Salón de Actos de la EASD a partir de las 12:00 horas.

Estas Becas llevan el nombre de Miguel Carda, emblemático empresario cerámico fallecido en 2010, en cuyo historial destaca que fue presidente honorífico de AICE-ITC y fundador de ALICER, la antigua Asociación para la Promoción del Diseño Industrial Cerámico, hoy Área de Diseño y Arquitectura del ITC.

Carda pasa por ser uno de los nombres claves en la historia y en la evolución de la industria cerámica española. Además de ser el fundador de la empresa Fabresa, especializada en la fabricación de piezas cerámicas de pequeño formato, también trabajó muy intensamente en beneficio del clúster cerámico ubicado en Castellón mayoritariamente.

Así, Miguel Carda, estuvo al frente de la presidencia de la patronal azulejera Ascer durante el período comprendido entre los años 1982 y 1990.  Además también fue presidente de la Federación Europea de Empresarios de la industria cerámica (CET) en los años 1989 y 1990.

Carda también fue presidente del Consejo Rector de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) en dos distintos periodos: desde septiembre de 1984 a enero de 1989, y posteriormente de julio de 1996 hasta diciembre de 2006. Además estuvo al frente de la organización de la feria Cevisama durante su edición de 1997 y fue presidente de Alicer, la actual Área de diseño y arquitectura del ITC, durante 10 años: desde su constitución en abril de 1993, hasta junio de 2003, en que fue nombrado presidente honorario.

A lo largo de los últimos años, Carda ha sido objeto de reconocimiento y homenajes, siendo preciso destacar el que se le tributó en AICE-ITC en 2007, cuando fue nombrado presidente de honor de la entidad.

En aquella ocasión, los más importantes representantes del sector cerámico castellonense agradecieron de manera pública su entrega. Carda impulsó enormemente la puesta en marcha de un centro modélico de innovación y tecnología como el ITC, y además ha sido el fundador e impulsor de la antigua Asociación para la Promoción del Diseño Cerámico, ALICER, contribuyendo al elevado desarrollo de nuestra industria. Hoy las Becas de Diseño Miguel Carda, destinadas a jóvenes estudiantes de Grado de Diseño de Producto y del Ciclo Formativo de Pavimentos y Revestimientos, contribuyen a honrar su memoria y a continuar de alguna manera la activa participación que él tuvo en cuanto a priorizar la formación de los recursos humanos cualificados, indispensables para lograr el crecimiento de la industria cerámica.

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional