El ITC DESARROLLA EL TALENTO A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 
 
 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), consciente de la necesidad de potenciar aún más el talento y el conocimiento de su capital intelectual, ha desarrollado durante 2010 un sistema de Gestión del Conocimiento que implantará en 2011. 

Castellón, 11/01/11.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha decidido implantar un sistema que gestione y ponga en valor el conocimiento y el talento de todas las personas que trabajan en la organización.

El ITC, que acaba de clausurar sus 40 años de trayectoria y que es un aliado y socio tecnológico de la industria azulejera, cuenta ahora con 150 personas en su plantilla. De ellas, tres son catedráticos de universidad, mientras que un 17% ha obtenido un doctorado y otro alto porcentaje (concretamente un 48%) tiene una licenciatura universitaria. El resto de la plantilla la componen personas que realizan tareas técnicas, administrativas y de apoyo a la I+D+i.

Un 20% aproximadamente del colectivo dedicado a la investigación en el ITC también imparte docencia en la Universitat Jaume I de Castellón, concretamente en el Departamento de Ingeniería Química, además de transferir los conocimientos y los resultados de la investigación a las empresas.

Ante el elevado volumen de información manejado por los distintos grupos multidisciplinares de investigación que operan en el ITC, y a fin de evitar o corregir posibles malas prácticas y, en suma, mejorar los procesos de innovación, el ITC ha creado un grupo de trabajo formado por personas pertenecientes a distintas Áreas o Unidades del Centro que trabajan en diferentes temas objeto de estudio aportando diversas perspectivas que se complementan entre sí.

El Grupo de Gestión del Conocimiento del ITC se dedica desde 2009 a crear, desarrollar e implantar el Sistema de Gestión del Conocimiento.

Así, en 2010 se han creado distintos grupos interdepartamentales que trabajan juntos para el desarrollo de nuevos proyectos, tratan iniciativas innovadoras desde distintos puntos de vista y pueden aportar soluciones nuevas.

También durante 2010 se han desarrollado diversas actividades, destacando entre ellas una conferencia de carácter interno a cargo de de Pepe Albert, investigador de la UPV (Instituto de la Gestión de la Innovación y del Conocimiento - INGENIO) y socio fundador de ICA2, titulada: “Cuidado con la Zona de Confort“ .

 

¿Qué es la Gestión del Conocimiento?

Se trata de un  proceso sistemático por el que se es capaz de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, al objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio del Instituto,  y así orientarlos a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor.  En suma, se trata de gestionar los activos intangibles que generan valor para la organización.

Tras este año de actividades en este sentido, el ITC podrá tener a su disposición un sistema útil y más visible de la organización del conocimiento interno, lo cual generará mayor valor para el centro tecnológico castellonense, y eso redundará en un mayor beneficio para su entorno empresarial, docente, investigador y social.

 

¿Qué ventajas tiene la implantación de un Sistema de Gestión del Conocimiento?

Algunas de las más importantes son poder identificar  y corregir prácticas inadecuadas que abocan a la duplicidad de tareas; por tanto el grupo buscará la obtención de métodos más eficientes para el desarrollo de la actividad. Ello permitirá un importante ahorro de costes, ya que habrá una mejora de la productividad y la eficiencia. El sistema también permitirá, por otra parte, el establecimiento de procesos de captación de cambios para potenciar las acciones innovadoras.

Además de esto, es importante para el ITC profundizar en el sentido de comunidad que se establece entre los grupos que comparten buenas prácticas, a fin de incrementar la cultura de empresa, compartiendo y creando conocimiento.

El ITC, que acaba de certificarse por AENOR en Vigilancia Tecnológica (UNE 166006:2006 EX); en Sistemas de Gestión de la Calidad (UNE-EN ISO 9001); en Sistemas de Gestión Ambiental (UNE-EN ISO 14001); en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001); en Gestión de la I+D+i (UNE 166002); y en  Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (UNE-ISO/IEC 27001), también ha recibido el Visado del Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2010-2013 por parte de la Dirección General de la Mujer y por la igualdad de la Conselleria de Bienestar Social. El centro tecnológico castellonense avanza ahora en la implantación de este nuevo sistema que mejorará los procesos de innovación.

El ITC es miembro de REDIT, la red que agrupa a los 14 institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través del IMPIVA y los Fondos Europeos FEDER.

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional