El ITC PRESENTA LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLARA EN CEVISAMA 2010 
 
 
  • El Instituto de Tecnología Cerámica abrirá un año más su stand en CEVISAMA para atender a personas interesadas en las actividades del centro
  • La Muestra TRANS/HITOS 2010: HABITANDO se desplegará en el Nivel 2 Mall Central mostrando las nuevas aplicaciones del material cerámico en distintos micro-hábitats
  • El Observatorio de Tendencias del Hábitat® presentará en CEVISAMA un avance del Cuaderno de tendencias del Hábitat 2010-2011
  • ITC organiza junto con REDIT, ASEBEC, Cámara Castellón y SEIMED el Foro Cerámica Innova, en el Pabellón de Maquinaria
  • ITC lanza de nuevo la inicaitiva REACCIONA Y AVANZA II, para profesionales del sector cerámico en situación de desempleo, incluyendo un bus gratuito para visitar CEVISAMA
  • Amplia participación del ITC en QUALICER 2010 con 19 ponencias, 15 posters y una conferencia plenaria.

 Castellón, 29 de enero de 2010.- El Instituto de Tecnología Cerámica ha presentado esta mañana las diversas actividades que este año va a realizar o en las que colabora de manera muy activa en el certamen CEVISAMA.

En un encuentro con medios de comunicación que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones del Campus del Riu sec del centro tecnológico presidido por D. Joaquín Piñón, Presidente de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), Carlos Feliu, el Director de AICE ha enumerado todas estas acciones cuyo objetivo cmún es el de potenciar e impulsar la competitividad de la industria española de fabricación de baldosas cerámicas.

Cabe destacar que la mayoría de estas actividades cuentan con la financiación de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA y los fondos europoes FEDER de Desarrollo Regional.

Stand ITC.

En primer lugar, Carlos Feliu ha comentado la presencia, un año más, del ITC a través de su stand ITC como socio tecnológico de las empresas cerámicas, está presente en CEVISAMA para atender a las personas interesadas en las actividades del centro, ya sean empresas, estudiantes, instituciones, medios de comunicación o visitantes de la Feria. El stand del ITC está ubicado en el Nivel 2 Mall Central, frente a la Muestra TRANS/HITOS.

Muestra TRANS/HITOS 2010: Habitando.

Javier Mira, Coordinador de ALICER, el Área de Diseño y Arquitectura del ITC ha explicado las características de la Muestra TRANS/HITOS 2010 que este año lleva como lema: “Habitando”. En la Muestra de este año participan los estudios de arquitectura de Mangado y Asociados, Saeta Estudi y Bailo +Rull. La Muestra se viene realizando desde el año 2005 gracias al impulso del IMPIVA, los fondos europeos FEDER y el apoyo de ASCER, con la colaboración de CEVISAMA y el DDI.

Observatorio de Tendencias del Hábitat®.

Por otra parte, Silvia Rodríguez, responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat en el ITC, ha anunciado la presentación en rueda de prensa el próximo dia 9 de febrero a las 16: 00 h en Cevisama, concretamente en el stand del Observatorio de Tendencias del Hábitat (Nivel 2-Mall Central, Stand 41) de un avance del Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2010-2011, una publicación realizada por el OTH, en el que participan los tres Institutos Tecnológicos AIDIMA (madera, mueble, embalaje y afines) y AITEX (textil) además del ITC.  Asimismo, ha anunciado la realización de talleres prácticos relacionados con las nuevas formas de habitar, dirigidos tanto a gerentes de empresas como profesionales del marketing, el diseño, etc. Los talleres tienen la finalidad de conocer cada vez mejor los nuevos perfiles de consumo relacionados con los cambios sociales, económicos y de mercado que se están produciendo. Las nuevas tendencias, según el Observatorio, no se sustraen a ellos, desarrollándose hacia un diseño más básico, con productos más duraderos y más personalizados. Atender a estas nuevas necesidades y diseñar y desarrollar productos que las satisfagan será clave para las empresas a la hora de mantener su competitividad o abrir nuevos nichos de mercado en el futuro.

Foro Cerámica Innova.

Carlos Feliu ha anunciado también la celebración del II Foro Cerámica Innova, organizado por REDIT, el ITC, ASEBEC y Cámara Castellón en el marco de Seimed (Centros de la Enterprise Europe Network en la Comunitat Valenciana y Murcia). El Foro estará enclavado en el Pabellón de Maquinaria Cevisama y se celebrará del 10 al 12 de febrero.

Está dirigido a empresas europeas (de las que hay ya 60 ya registradas), universidades, Centros tecnológicos, Institutos de investigación y entidades innovadoras del sector cerámico.  Se realizarán 24 presentaciones de tecnologías innovadoras a través de conferencias en las que empresas españolas y europeas presentarán sus tecnologías más innovadoras. Cabe destacar que hasta el momento se han concertado alrededor de 40 reuniones bilaterales entre entidades con intereses comunes.

Iniciativa “Reacciona y Avanza II”. Campaña ITC BONUS 2010.

A continuación, el Director de AICE ha anunciado también el lanzamiento de la segunda edición de la iniciaitiva “Reacciona y Avanza”, una acción de carácter gratuito que pretende aglutinar a técnicos, diseñadores y profesionales del sector cerámico en actual situación de desempleo.

La propuesta se enmarca dentro de la campaña BONUS ITC 2010, una iniciativa ideada por el ITC y por la que el centro decide dedicar el equivalente al 0´7% anual de las horas de trabajo de su personal al desarrollo del conocimiento humano a través de proyectos de carácter solidario que puedan revertir en el conjunto del sector cerámico y con impacto en el progreso de toda la sociedad.

El objetivo principal de Reacciona y Avanza es suministrar información y herramientas para proporcionarles un soporte que permita contribuir a su reposicionamiento en el ámbito del mercado laboral.

 

Las actividades que se realizarán constan de tres fases:

 

 BONUS DÍAS: 04/02/10_ Toma de contacto y presentación de herramientas y actividades que puede ofrecer el ITC. Conocimiento de necesidades/inquietudes de las personas interesadas

Visita a CEVISAMA 2010_ Bus gratuito para asistir a la Feria

BONUS EVALÚA: 25/02/10_ Puesta en común de aquellos aspectos más relevantes vistos en CEVISAMA en ámbitos de tecnología, mercado, diseño, etc., que hayan llamado la atención de las personas inscritas en la actividad entre estas y  el equipo del Observatorio Cerámico (Mercado, Tecnología y Tendencias del Hábitat)

 

Participación en QUALICER 2010.

 

Por último se ha anunciado también la extensa participación del ITC en QUALICER 2010, en el que el ITC contribuye con 19 ponencias, 15 posters y una conferencia plenaria.

 

Además, el Instituto, por la estrecha vinculación que tiene con QUALICER desde que se creó este Congreso y en el marco del 40 Aniversario de la fundación del ITC, ha decidido apoyarlo mediante el patrocinio de tres de las conferencias que se van a presentar; la primera se celebrará el lunes 15, y estará a cargo de Ian Hutchings Titular de la cátedra CKN de Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), con el título: “Impresión por chorro de tinta para la decoración de baldosas: tecnología de oportunidades”; las otras dos conferencias se celebrarán el martes 16, una con el título:  “La iniciativa europea de le eficiencia energética en la edificación (E2BEI) y el papel de la industria cerámica”, de Juan Manuel Mieres, Director de I+D de ACCIONA y la segunda, a cargo del arquitecto Ignacio Paricio con el título: “Vectores de una construcción nueva”.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional