El ITC acogió la jornada Tecnológica de ASEBEC 
ITC 
 
 

APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS “RFID” EN LA CERÁMICA, UNA DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA EN EL ITC

 

Con el apoyo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA y los Fondos Estructurales Europeos, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) acogió el miércoles 16 de junio la I Jornada Tecnológica de ASEBEC, con el objetivo principal de informar a los Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo sobre varios aspectos de interés para este colectivo, como por ejemplo, las nuevas normativas de excelencia en la gestión o tecnologías emergentes que pueden ayudarles a mejorar tecnológicamente sus procesos y productos, además de ahorrar costes.

La Planta Piloto del ITC fue escenario de una demostración práctica de la aplicación de las técnicas denominadas RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, es decir, Identificación por Radiofrecuencia). Los sistemas de identificación por radiofrecuencia o RFID constituyen una nueva tecnología para la identificación de objetos a distancia sin necesidad de contacto de ningún tipo, ni siquiera visual.

 

Para ello, se requiere lo que se conoce como Etiqueta o Tag RFID, que consiste en un microchip adjunto a una antena de radio que sirve para identificar al elemento portador de la etiqueta. La información que almacenan las etiquetas RFID puede ir desde un bit hasta varios kilobytes, dependiendo principalmente del sistema de la memoria de almacenamiento que posea el tag.

Su principal aplicación en todo tipo de industrias es similar a la del código de barras, es decir, la identificación de productos, como por ejemplo los objetos en una cadena de montaje, en un almacén, etc., sin embargo, sus ventajas son muy superiores.

El RFID puede manejar grandes volúmenes de información (200 lecturas por segundo) a mayor distancia, se deteriora menos, no tiene por qué ser visible, se puede aplicar en casi todos los medios, es barato y se puede usar en más aplicaciones (por ejemplo, en la identificación de personas, animales o vehículos).

Mediante la implantación de sistemas RFID en las empresas cerámicas, con aplicación en el almacén de producto acabado, se puede obtener un nivel de trazabilidad total dentro del mismo, lo cual conlleva una serie de importantes ventajas competitivas como pueden ser, entre otras, la optimización de las operaciones de picking, minimización del coste total del almacenamiento, maximización de la utilización del espacio de almacenaje o gestión del flujo de información generado.

Además de esta demostración práctica de aplicación de tecnologías RFID en la cerámica, en la que participaron miembros de la empresa CITE TRADE TECHNOLOGIES, EN ESTA i Jornada Tecnológica de ASEBEC se revisaron otra serie de temas: en relación con la normativa vigente en cuanto a gestión de la I+D+i, el colectivo de ASEBEC se informó sobre diversos aspectos de la Norma UNE 166005, además de conocer la Guía de aplicación de la Norma UNE 166002:2002 EX para el sector de bienes de equipo, en una intervención a cargo de Gerardo Malvido, representante de AENOR.

Cómo ahorrar costes desde el diseño en fabricantes de maquinaria y la nueva reglamentación para el marcado CE y Equipos de trabajo, fueron otros temas que se abordaron por parte de Placido Márquez y Ramón Condal, de la firma FESTO y Luis Miguel Pérez, de la firma ATISAE respectivamente.
© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional