El ITC colabora con el CSIC en la organización de un seminario internacional en Madrid para difundir el contenido del reglamento REACH de sustancias químicas 
 
 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC trabajan conjuntamente en la organización de un seminario internacional dirigido a los sectores de cerámica y vidrio sobre el reglamento europeo REACH que regula el uso de productos químicos en las actividades industriales. Esta iniciativa se celebrará en Madrid el próximo 26 de octubre.

Castellón, 7 de Septiembre de 2010.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de Castellón trabaja conjuntamente con el Instituto de Cerámica y Vidrio, integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la organización de un seminario de carácter internacional para difundir el contenido del reglamento europeo REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Productos Químicos), mediante el cual la Comunidad Europea pretende establecer un marco de control y regulación en lo que se refiere al uso de productos químicos en todo tipo de industrias para garantizar la salud de las personas y el respeto al medioambiente.

El seminario, que se desarrollará en las instalaciones madrileñas del Instituto de Cerámica y Vidrio el próximo 26 de octubre, tiene como objetivo promover la discusión sobre el REACH entre las industrias de la cerámica y el vidrio. El evento contará con la participación de representantes de la ECHA (CE-European Chemicals Agency), así como con representantes de las principales  asociaciones europeas relacionadas, de manera directa o indirecta, con ambos sectores: Ceram-Unie  (industria cerámica europea), PRE (fabricantes europeos de refractarios), IMA Europe (productores de minerales industriales), Frit Consortium (productores de fritas) IP Consortium (fabricantes de pigmentos inorgánicos), ECFIA (productores de fibras refractarias) y CEFIC (fabricantes de productos químicos).

Esta iniciativa, que tendrá una duración de un día, contará con el análisis técnico realizado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y se prevé la asistencia de casi 140 participantes de todos los países de Unión Europea.

Fuentes del ITC recuerdan que el REACH “traslada la responsabilidad de los riesgos de los productos químicos desde las autoridades públicas a las industrias. Para ello, obliga a fabricantes e importadores a registrar los productos químicos con sus propiedades en una base de datos central de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados (ECHA). Los procedimientos de caracterización y registro son caros y temporalmente largos, y a veces no está claro si un producto tiene que ser registrado o a qué industria le corresponde este registro. Además, los productos acabados de importación no están sujetos a regulación, lo cual va en detrimento de la competitividad de la industria europea”. Por lo tanto, y según subrayan las msimas fuentes, “la regulación REACH es una de las mayores preocupaciones de las industrias europeas de la cerámica y el vidrio, ambas consumidoras de sustancias químicas”.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional