El ITC colabora con el Centro de Tecnologías Limpias en la difusión del ecodiseño en las empresas 
ITC 
 
El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA CERÁMICA (ITC), como miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), colabora con el Centro de Tecnologías Limpias (CTL) en la organización de la jornada “Ecodiseño en la Industria” que tendrá lugar el próximo jueves 9 de julio en el salón de actos del ITC. El Instituto colaborará también en la jornada que se celebrará el 2 de julio en Paterna dedicada al reglamento EMAS.

Esta jornada está dirigida a cualquier tipo de empresa, así como a consultoras y profesionales vinculados al sector medioambiental. El objetivo de esta iniciativa es difundir la metodología y normativa vigente sobre ecodiseño, así como su aplicación práctica en las empresas y las ventajas que su aplicación puede aportar a la evolución de cualquier compañía.

Según fuentes de la organización, "el ecodiseño se define como el diseño que incorpora el criterio medioambiental, además de otros ya tradicionales como coste, funcionalidad, mercado, estética..." y con esta nueva línea de trabajo se pretende minimizar la repercusión ambiental de cualquier producto, proceso, actividad o servicio, desde la etapa de su concepción. En este sentido, las mismas fuentes subrayan que cada día son mayores las demandas por parte de consumidores y de empresas "de productos respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, la actual coyuntura económica ha repercutido en una mayor competencia en los mercados, cada vez más presionados por una legislación y normativa que incide especialmente en los impactos ambientales. Además, la consideración del medio ambiente por parte de los distintos agentes económicos, tanto empresas como administración, cobra un mayor protagonismo como una estrategia de valor y diferenciación tanto en el corto como en el medio plazo".

La jornada será inaugurada a las 9,30 horas por director general para el Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Jorge Lamparero; y el director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), Carlos Felíu. Sobre las 19,30 se iniciará el coloquio con el que se pondrá el punto final a la jornada en la que también se tratará de manera directa la situación del sector cerámico en lo referente al ecodiseño con la conferencia "Bionictile by Ceracasa, del ecodiseño a la innovación", del responsable de marketing de Ceracasa, Fran Raya.

Por otra parte, y en el marco de la colaboración con el Centro de Tecnologías Limpias (CTL), el ITC participará en una jornada sobre el reglamento EMAS que se desarrollará en Paterna el próximo 2 de julio.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional