El ITC pone en marcha el Observatorio de Medioambiente y Energía 
ITC 
 
 

El ITC pone en marcha una nueva plataforma de creación de conocimiento para la industria cerámica con el Observatorio de Medioambiente y Energía

 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha puesto en marcha una nueva plataforma de creación de conocimiento al servicio de la industria cerámica. Se trata del Observatorio de Medioambiente y Energía, una nueva organización que se enmarca en el contexto del Observatorio Cerámico de la entidad. El objetivo es seguir mejorando la competitividad de la industria a través de un sistema de inteligencia competitiva complejo que abarca todas las áreas estratégicas y facetas que afectan al sector cerámico en su apuesta por seguir manteniendo el liderazgo mundial conseguido en las tres últimas décadas.

El Observatorio de Medioambiente y Energía nace con la pretensión de detectar y difundir el uso de las nuevas tecnologías en dicho ámbito, así como aglutinar a un grupo de profesionales del sector en un foro común donde informar y dar respuesta a sus inquietudes. Para ello se pretende potenciar la interacción entre usuarios a través de la web, de tal modo que se desarrolle un espacio virtual basado en el concepto de Web 2.0, que tiene previsto comenzar sus actividades en abierto a principios del actual año 2009. 

La apuesta del ITC por ampliar el conocimiento en este campo se enmarca en el contexto del momento crítico actual en lo referido al Cambio Climático, donde se está pasando de las palabras a los hechos como consecuencia del aumento de la concienciación social y ética en temas de medioambiente y sostenibilidad.

En este sentido, los técnicos que trabajan en el ITC están convencidos de que este tipo de actuaciones y el enfoque descrito permitirá captar de forma optimizada la atención del sector, donde podrán participar todas las personas motivadas y sensibilizadas por estos temas, contribuyendo de este modo a la extensión de la responsabilidad social en el conjunto de la industria, en beneficio de todo el clúster cerámico de Castellón.

El trabajo en esta área se pretende etiquetar por campos de interés dinámicos (captura de CO2, eficiencia energética, etc.), los cuales serán revisados de forma periódica con el objetivo de mantener la relevancia de los mismos. Desde estos campos de interés se desplegarán una serie de actividades en un entorno amigable para el usuario y, sobre todo, práctico y transferible a las empresas y sus procesos de fabricación.

GENERANDO CONOCIMIENTO DESDE EL 2006

El Instituto de Tecnología Cerámica puso en marca el Observatorio Cerámico en el año 2005, renovando así su compromiso con la mejora de la competitividad de la industria fabricante de pavimentos y revestimientos cerámicos. Desde este momento, el ITC ampliaba su campo de trabajo, tradicionalmente centrado en la mejora de los procesos de producción y desarrollo de nuevos productos, hacia otros ámbitos de la actividad empresarial, como el marketing y el apartado comercial, siempre con el ánimo de cubrir las demandas de la industria en su intento por mejorar su trabajo desde un punto de vista integral y de manera competitiva.

El Observatorio Cerámico del ITC está constituido por el Observatorio de Mercado (un sistema de inteligencia competitiva, de carácter  confidencial y cercano a los equipos de gestión  que proporciona información a todas las empresas del sector cerámico con el fin permitir a los equipos directivos la toma de decisiones que les anticipen a los cambios del mercado. Abarca toda la cadena de valor, desde proveedores, fabricantes y distribuidores hasta la demanda final); el Observatorio Tecnológico (un sistema de observación, análisis e información especializado, orientado a potenciar la capacidad de detección de cambios tecnológicos que puedan ser de interés para el sector cerámico) y el Observatorio de Tendencias del Hábitat (un sistema de generación y difusión de conocimiento relativos a las tendencias en el hábitat que analiza las corrientes estéticas que mueven los cambios en este campo, los movimientos socioculturales que influirán en los mismos y su grado de asimilación por parte del consumidor actual. El proyecto tiene carácter multisectorial, abarcando cerámica, mueble y textil-hogar, y multidisciplinar, para lo que estudia distintos sectores relacionados con el hábitat desde diversos puntos de vista).

Ahora, el Observatorio Cerámico incorpora a su campo de estudio y conocimiento el Observatorio Medioambiental y Energético, ampliando y completando las plataformas de apoyo del ITC al servicio de la industria.

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional