El ITC potencia la dinamización de la innovación en las empresas cerámicas 
 
 
 

El ITC potencia la dinamización de la innovación en las empresas cerámicas

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha organizado para el próximo mes de mayo un intenso programa formativo que, entre otras actividades, incluye un curso cuyo objetivo es dinamizar la implantación de la innovación en las empresas cerámicas

Castellón, XX de Abril de 2011.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) potenciará la dinamización de la innovación en las empresas cerámicas mediante la celebración de la cuarta edición del curso “Responsable en dinamización de la innovación en la empresa”, que comenzará el 4 de mayo y se alargará hasta el 28 de junio, y cuyo objetivo es formar profesionales de la innovación mediante un programa que permite la asimilación de conocimientos, metodologías y herramientas que favorecen la implantación de una sistemática de la innovación en la empresa y la creación de gabinetes de I+D e innovación.

En este curso quedarán fijadas las bases teóricas de la innovación y su aplicación práctica en las empresas. “Además se abordará todo el ciclo de vida de la implantación de una sistemática de la innovación: la sensibilización de la organización hacia la innovación, la vigilancia tecnológica, la normativa aplicable, técnicas de creatividad para generación de ideas, la gestión de proyectos y la explotación de los resultados”, explican fuentes del ITC, que especifican que todo ello se pondrá en práctica “mediante el análisis de casos y la aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones prácticas. Además cuenta con la participación directa de empresas y entidades del sector exponiendo su experiencia en la materia”.

Pero, además, el programa formativo del ITC para el próximo mes de mayo incluye los talleres “Caracterización de las materias primas utilizadas en las composiciones de soportes cerámicos” y “Caracterización de fritas, esmaltes y engobes cerámicos”.

El primero, que se celebrará del 3 al 12 de mayo, ofrecerá, tanto a través de sesiones teóricas y prácticas, una visión detallada de las características de las materias primas empleadas en la fabricación de soportes que influyen sobre el comportamiento de estas composiciones en el proceso de fabricación cerámico. Además, también se pretende enseñar la metodología de caracterización y describir las características básicas de los principales ensayos utilizados para la caracterización de las materias primas.

El segundo taller, “Caracterización de fritas, esmaltes y engobes cerámicos”, se celebrará del 24 de mayo al 1 de junio, y pretende exponer el comportamiento tecnológico y la metodología de caracterización de las fritas, engobes y esmaltes empleadas habitualmente en la fabricación de baldosas cerámicas, así como describir las características básicas de los principales ensayos y realizar diversas sesiones prácticas.

 

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional