El ITC conmemora sus 40 años al servicio de la industria cerámica 
ITC 
 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) cumple 40 años al servicio de las empresas cerámicas, mientras que la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), conmemora su 25 aniversario. Para celebrar el doble acontecimiento, el centro tecnológico castellonense, miembro de REDIT, ha programado un amplio ciclo de actividades que se desarrollará a lo del curso 2009-2010

Para conmemorar el 40 aniversario del ITC y el 25 de AICE, el instituto tecnológico ha programado diversos actos que se iniciarán en este mismo mes de septiembre y se prolongarán a lo largo de 2010. Entre los muchos actos programados destaca, de manera especial, el acto de homenaje al fundador del Instituto, Agustín Escardino Benlloch, que tendrá lugar el miércoles, 16 de septiembre próximo a partir de las 18: 00 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. El homenaje a Escardino ha sido concebido como un acto académico en el que participarán numerosos miembros de diversas universidades españolas, además de la Universidad Jaume I, así como familiares, amigos y personal del Instituto de Tecnología Cerámica.

El próximo mes de noviembre se celebrará el acto institucional de conmemoración del doble aniversario, es decir, los 40 años de vida del ITC y los 25 de AICE, y en el participarán la totalidad de miembros de los Consejos Rectores de la Asociación, incluyendo los miembros de la Junta de ALICER, a lo largo de toda su historia, además de diversas personalidades procedentes de la política, la empresa, la cultura y la docencia.

A partir del próximo mes de octubre y hasta el verano de 2010 se celebrará un ciclo de conferencias que abarca los ámbitos de la ciencia y la tecnología cerámica, la arquitectura, el diseño, la innovación, la comunicación, la economía y el márketing. Este ciclo se iniciará el 22 de octubre de 2009 con el escritor, conferenciante y consultor Álex Rovira como invitado. "Confianza, compromiso y calidad" es el título de esta primera conferencia del ciclo.

En la Semana de la Ciencia 2009, que el ITC celebrará del 11 al 18 de noviembre, y que este año se dedicará a las cuatro décadas de trabajo y evolución del ITC a favor de la innovación en cerámica, en el centro preparan diversas actividades divulgativas en relación con su labor investigadora que incluyen visitas guiadas, exposición, visualización de videos, creación de un microsite en Internet, etc..

Además está prevista, el 26 de noviembre, la conferencia: “Los 10 olvidos que condujeron a la crisis” a cargo del analista finaciero Alberto Artero, más conocido por su seudónimo Sherman McCoy.

El 10 de diciembre de 2009, el ITC recibirá a Renzo Tomellini, hasta el año pasado Jefe de la Unidad de Nanotecnologías de la Comisión Europea y actualmente Jefe del Grupo de Materiales de Valor Añadido, también en la Comisión. La conferencia de Tomellini versará sobre “Los materiales nano-estructurados en la economía basada en el conocimiento”.

Ya el 21 de enero de 2010, la comunicadora Gemma Cernuda de la Agencia Peix&Co, visitará el Instituto para dar su especial visión sobre la “Comunicación en Femenino”, sus características y sus posibilidades a la hora de elaborar nuevas estrategias de mercado dirigidas a las mujeres que son, según demuestran recientes estudios de mercado del ITC, quienes toman la decisión de compra, al menos en el caso de la cerámica.

En febrero de 2010, coincidiendo con la celebración de QUALICER 2010, el ITC patrocinará a tres de los conferenciantes del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo: el catedrático Ian Hutchings, investigador de renombre internacional que desarrolla su labor en el Institute for Manufacturing de la Universidad de Cambridge; quien hablará sobre la tecnología y aplicación de la impresión por chorro de tinta; Juan Manuel Mieres, experto en edificación sostenible y director del Centro ACCIONA Madrid, quien aportará información sobre materiales y técnicas para la construcción sostenible, y el arquitecto especialista en fachadas ventiladas Ignacio Paricio, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, autor, entre otros proyectos, de un edificio de viviendas en la Villa Olímpica (1992) y la Illa de la Llum (2005).

Coincidiendo con la doble conmemoración, el ITC ha anunciado también un cambio importante en su identidad visual corporativa. Hoy (10 de septiembre), el director-gerente de AICE, Carlos Feliu, ha presentado los nuevos logotipos del ITC y sus marcas, ALICER y el Observatorio Cerámico. Los nuevos logotipos identifican a un Instituto que, con su larga trayectoria, ofrece un espíritu renovado y fortalecido ante todos sus grupos de interés, precisamente en momentos de gran complejidad en el escenario actual, muy complicado a nivel internacional, pero especialmente delicado al ámbito local. El ITC asume esta nueva identidad al igual que asume el reto de estar al lado del sector cerámico en un momento de difícil transición, creando los dispositivos y herramientas necesarios para poder ofrecer un apoyo sólido a las empresas.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional