El ITC publica un nuevo estudio sobre demografía, familia y vivienda para que las empresas cerámicas fijen sus estrategias de producto 
 
 

Castellón, 2 de octubre de 2017.- El Observatorio Cerámico del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) acaba de lanzar un nuevo estudio sobre “Demografía, Familia y Vivienda en España y en la UE de los 28”, basado en datos del INE y EUROSTAT de 2016 y con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

Según fuentes del ITC: “este estudio se dirige a los fabricantes de materiales cerámicos con el objetivo de que dispongan de información actualizada acerca de las principales variables que definen en la actualidad la demografía, familia y vivienda, tanto de España como de los 28 países que conforman la UE”.

Las mismas fuentes precisan que estos datos “pueden ser de gran relevancia para el sector cerámico en cuanto a que dibujan una sociedad actual con unas determinadas características, composiciones familiares y necesidades de vivienda, así como unas proyecciones a futuro de las principales variables que determinarán nuestra sociedad venidera”.

Entre las principales conclusiones del estudio destacan, en cuanto a demografía, una población que se reduce en España, aunque no en el resto de la UE (28). “Se trata de una población que envejece progresivamente y así seguirá siendo en el futuro: hablamos de gente mayor que posee un nivel de estudios más alto y que tiene mayor calidad y esperanza de vida”, afirman desde el ITC, y añaden: “en general España presenta un grado de urbanización mayor que el resto de la UE (28), más del 50% vive en ciudades, más del 22% en pueblos o periferia y el 25% en zonas rurales. En Europa, en cambio, el 40% vive en ciudades, frente a un 58% que lo hace en pueblos o en el medio rural”.

En cuanto a las claves de la evolución de la vivienda, se resalta en este estudio el gran número de viviendas vacías en España, que se decanta además por la vivienda en bloque, mientras que en Europa es la vivienda unifamiliar la que destaca. Además, se sigue alquilando menos aquí que en Europa.

Así las cosas, en la evolución de los hogares aumentan los unipersonales y de familias sin hijos, tanto en España como en Europa. Los mayores viven más en pareja y en hogares multigeneracionales. Por otro lado, aumenta la edad de emancipación de los jóvenes y la edad para ser madre, configurando una realidad española en la que se tienen menos hijos que en el conjunto de Europa, según indica este estudio del ITC, en donde también se afirma que: “en general habrá más personas dependientes en el presente y en el futuro, y cada vez más mayores de 65 años, con limitaciones severas”.

En cuanto a las implicaciones para la industria cerámica que se derivan de este trabajo, se recomienda tomar nota de estas nuevas realidades a la hora de fijar las estrategias de producto y estudiar pormenorizadamente las necesidades de los grupos de edad que predominarán en el futuro además de las distintas tipologías de familias que irremediablemente, configurarán diversos tipos de viviendas y múltiples realidades.

Si te interesa ampliar información:

DESCARGA GRATUITA DEL INFORME COMPLETO

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional