El ITC y la Oficina de Transformación Digital del CTAC impulsan las TIC para aplicar energías renovables en la edificación 
 
 

El Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón (CTAC), a través de su Oficina de Transformación Digital, acogerá el próximo martes, 22 de octubre, en horario de 12:00 a 14:00 horas, un taller práctico dirigido al colectivo de profesionales de la arquitectura y a representantes de administraciones públicas para presentar Intgeother, un software digital basado en modelos predictivos desarrollado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), cuyo objetivo es facilitar la aplicación de energías renovables en la edificación actual, concretamente la geotermia somera.

El ITC ha desarrollado Intgeother gracias al trabajo realizado por un equipo multidisciplinar integrado por miembros de sus Áreas de Sostenibilidad, TIC y Procesos Industriales, además de contar con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

Castellón, 17 de octubre de 2019.- La Oficina de Información Digital del Colegio de Arquitectos de Castellón en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) organiza, en la propia sede del CTAC, el próximo martes, 22 de octubre y en horario de 12:00 a 14:00 horas, una actividad de carácter práctico para presentar la herramienta digital INTGEOTHER, desarrollada por el ITC gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial  (IVACE) y de los Fondos FEDER Europeos de Desarrollo Regional.

En la creación de INTGEOTHER ha intervenido un equipo multidisciplinar del ITC procedente de las Áreas de Sostenibilidad, TIC y Procesos Industriales, con el objetivo de ofrecer todas sus capacidades para encontrar soluciones que impulsen una ciudad más sostenible gracias a la digitalización utilizada como base para aplicar las energías renovables en la edificación.

En este caso, va a ser la energía geotérmica somera, que, como ya se ha constatado en otros proyectos del ITC, puede ayudar a reducir las emisiones de CO2, disminuyendo considerablemente costes económicos y energéticos.

Y eso porque, según explican desde el ITC: “de todo el consumo de energía que se produce en Europa, el 47% procede de los edificios, mientras que alrededor del 80% de esta energía se destina al abastecimiento de su demanda térmica (en España el 70%). Todo esto supone el 60% de las emisiones directas de CO2 en ciudades. Así, pensamos en desarrollar la herramienta digital INTGEOTHER, que tiene como misión aumentar el potencial del mercado, aún inmaduro, de la energía geotérmica somera en la Comunidad Valenciana”.

Por otra parte, sucede que, en la actualidad, el colectivo de profesionales de la arquitectura debe cumplir con una serie de normativas (PNIEC, RITE, etc.) en sus nuevos proyectos y estas inciden precisamente en la implantación de energías renovables, pero lo que ocurre es que no tienen todas las opciones ni oportunidad de información adecuada para la toma de decisiones.

INTGEOTHER está diseñada, según el ITC: “para ser una base de datos inteligente que ayude en la elección de la implantación de sistemas de geotermia de forma fiable y segura, garantizando la eficiencia de la instalación con buenos rendimientos (COP) y un bajo impacto ambiental, promoviendo este mercado incipiente de forma segura. Lo que se pretende a través de esta tecnología, es desarrollar energías renovables en los edificios para reducir el CO2 en las ciudades”.

La actividad, esencialmente práctica, se dirige a colectivos de la arquitectura, la construcción, la geología, perforistas-sondistas, empresas fabricantes de sondas geotérmicas, así como a empresas dedicadas a la ingeniería o fabricantes de productos y materiales relacionados con la implantación de estos sistemas de captación de energía geotérmica.

El taller será una oportunidad para que quienes asistan conozcan de primera mano y experimenten in situ y manipulen por sí mismos esta plataforma digital. Tendrán la oportunidad de interactuar con ella y aportar sus propias consideraciones y su percepción con respecto a esta solución novedosa en donde la geotermia puede reducir las emisiones de CO2 en ciudades a través de INTGEOTHER.

Información e inscripciones:

https://otd.ctac.es/Actividad/22

Más sobre Intgeother en: https://intgeother.com/

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional