El espacio OTH en Feria Hábitat Valencia 
ITC 
 
El Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) presenta su propuesta de acciones “WAKE UP! Nuevas Formas de Habitar” en el marco del certamen Ideas&Pasión con conferencias y actividades dinámicas que proyecten generación de ideas de negocio innovadoras.

Las acciones WAKE UP! pretenden en esta edición dar un paso en firme en la integración del conocimiento generado por el Observatorio de Tendencias del Hábitat y las decisiones que las empresas del mueble pueden adoptar para generar un proceso empresarial alternativo que oriente su negocio al usuario final, y no tanto o exclusivamente al producto sin tener en cuenta el entorno social en todas sus dimensiones.

En las distintas publicaciones del OTH se analizan aspectos como la cultura, la sociedad, la política y la economía, la tecnología, la demografía y la familia, atendiendo especialmente a estas unidades de hogar emergentes, fruto de los cambios de diversa índole que influyen en la modificación de los escenarios sociales.

Los analistas del Observatorio entienden que esta rápida evolución social no puede pasar desapercibida para una industria que precisamente atiende las necesidades de hábitat del consumidor. Por ejemplo, el aumento espectacular de los hogares unipersonales que en España ha pasado del 13 por ciento en 1996 al un 21 por ciento en 2007, o el crecimiento de la tercera edad, ya que 1 de cada 5 europeos es mayor de 65 años.

Son datos puntuales sobre un conjunto de información estratégica de cuantioso volumen que es necesario dominar para generar una actividad económica adecuada al fin al que va destinada, y es, en buena lógica, uno de los aspectos clave de la nueva filosofía que representa Ideas&Pasión Feria Hábitat Valencia.

Un juego para orientarse al usuario

Tras la sesión plenaria del día 22 donde se expondrán las principales conclusiones extraídas del Monográfico #1 Nuevas Formas de Habitar, se desarrollará un ciclo de talleres creativos para poner en práctica, a través del juego, los conocimientos generados este estudio sobre los cambios en las denominadas ‘nuevas unidades del hogar’, derivadas de los cambios socioculturales y que es necesario conocer por parte de las empresas a fin de obtener un conocimiento en profundidad de las necesidades de los consumidores.

Los participantes dispondrán de un tablero, unas cartas y, obviamente, unas reglas del juego que le permitirán establecer por equipos la actividad de la empresa, el producto, y el reto al que se enfrentan en función de un perfil de hogar con su múltiples variables con el objetivo de lograr una propuesta de valor real, competitiva, y ajustada al usuario.

El objetivo de los talleres, por tanto, es promover la orientación al usuario final como factor clave para la actualización del modelo de negocio sectorial. En este sentido, los talleres proponen técnicas para aplicar las tendencias sociales y de mercado al negocio del mueble y hábitat, especialmente en los procesos de planificación, desarrollo de producto y comunicación de las empresas. Para ello, los talleres proponen un método para el desarrollo de nuevos negocios a partir del conocimiento de varios segmentos de consumidores, de manera que se estreche la distancia existente entre el fabricante y el usuario final.

Pensamiento Divergente

Los analistas del OTH aseguran que la necesidad de abrir nuevos caminos para la diferenciación de la empresa obliga a incorporar nuevas fórmulas de creatividad. Un aspecto innovador de los talleres va a ser la aplicación de técnicas de pensamiento divergente aplicadas al mundo de los negocios. El OTH entiende que hay que romper las premisas de mercado aprendidas durante décadas y dejar de lado la inercia sectorial como requisitos para entrar en una dinámica creativa y diferencial.

De este modo, en los talleres del Observatorio de Tendencias del Hábitat se van a utilizar técnicas de pensamiento lateral y divergente, con el objetivo de encontrar nuevas perspectivas acerca del producto y de la propia empresa que contribuyan a reinventar el modelo de negocio del mueble y de los sectores del hábitat actuales.

Observar la sociedad

El OTH es una herramienta de carácter multisectorial ya que considera el hábitat como un concepto integral. El equipo está integrado por tres institutos tecnológicos: AIDIMA, Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines. ITC, Instituto de Tecnología Cerámica; y AITEX, Instituto Tecnológico Textil.

El OTH también se caracteriza por su enfoque multidisciplinar, a través de disciplinas complementarias como el diseño y la arquitectura, la sociología, la economía, el marketing y la comunicación. Las áreas de conocimiento estudiadas son el propio hábitat, los factores que influyen en el mismo, así como su distribución y comunicación en los mercados.

El fin del OTH es ofrecer información sobre tendencias del hábitat que apoye a las empresas del hábitat en la toma de decisiones estratégicas de los distintos procesos donde tiene incidencia esta información (gerencia, marketing, diseño, I+D, entre otros).

El Observatorio de Tendencias del Hábitat® (OTH) es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Industria, Ciencia e Innovación de la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA y que forma parte de de la Red de Inteligencia Competitiva de la Comunidad Valenciana.

TALLERES.

Tras la sesión plenaria de presentación del informe “Nuevas Formas de Habitar”, el día 22 a las 12 horas en la sala Ausias March (Mall entreplanta), los talleres tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre, de 12 a 13:30h en el stand del Observatorio en el mall central de la Feria (nivel 2, tienda 4), y están dirigidos a profesionales del mundo empresarial, gerentes, responsables de marketing, diseñadores y otros profesionales como interioristas, arquitectos, entre otros prescriptores sectoriales.

La rueda de prensa de presentación a los medios se realizará a las 10:30 en la sala Ausias March antes de la sesión plenaria, el mismo día 22. Podrán asistir a los talleres como invitados los profesionales de la información que lo deseen previo aviso al teléfono 619 100 600.

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