El proyecto LIFE CERSUDS es un ejemplo de innovación en la semana de la Ingeniería Civil y el Medio Ambiente 
 
 
 

·         La investigación europea busca utilizar baldosas cerámicas de bajo valor comercial en actuaciones de reurbanización o regeneración de vías públicas

Valencia/ 20/02/2019.- El proyecto LIFE CERSUDS ha sido presentado esta mañana en la jornada “Innovación en la gestión del drenaje urbano: Eficiencia y sostenibilidad para la adaptación de nuestras ciudades al cambio climático”, celebrada en el marco de la XXV Edición de la Semana de la Ingeniería Civil y el Medio Ambiente (SICMA 2019) organizada por la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València.

El objetivo de este encuentro era explicar los aspectos principales de este estudio europeo, que busca desarrollar e implementar un sistema urbano de drenaje sostenible, a partir del empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial que pueden ser usadas en actuaciones de reurbanización o regeneración de vías públicas. De hecho, diversos ponentes pertenecientes al Consorcio del proyecto han expuesto las principales actuaciones realizadas.

En primer lugar, el investigador principal por parte del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Ignacio Andrés, ha destacado en su ponencia “Hacia una gestión innovadora y sostenible del agua de lluvia en las ciudades”, las ventajas de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) ya que tratan de minimizar “las consecuencias del desarrollo urbano en cuanto a la producción de escorrentía, tanto en lo que se refiere a la cantidad como a la calidad de la misma,  intentando a su vez maximizar la integración paisajística y el valor social y ambiental de las actuaciones”.

Posteriormente, Javier Mira (coordinador del proyecto e investigador del ITC) ha repasado la trayectoria y el trabajo realizado hasta el momento, explicando los objetivos principales del proyecto y la necesidad de replicar los resultados obtenidos en otras áreas de similares características.

“Paralelamente a esta actuación, se están llevando a cabo otros dos anteproyectos: uno en la región de Aveiro (Portugal) y otro en la de Fiorano (Italia), que son dos áreas con clústers cerámicos y problemas climáticos similares al español, con el objetivo de analizar el potencial de replicabilidad del sistema”, ha indicado el investigador del ITC.

Por su parte, Gabriel Arribas y Jesús Fuentes (CHM Obras e Infraestructuras) han explicado los principales detalles técnicos desarrollados en el trabajo de construcción del demostrador, ubicado en la calle Torre Sant Vicent de Benicàssim.

Por último, Jessica Castillo (IIAMA-UPV) ha cerrado la jornada destacando el potencial y beneficios que aportan los SUDS en la gestión del agua de lluvia, poniendo como ejemplo el buen funcionamiento hidráulico que ha tenido el demostrador durante los intensos episodios de lluvias torrenciales, acontecidos en Benicàssim durante los meses de octubre y noviembre.

SOCIOS DEL PROYECTO

LIFE CERSUDS cuenta con la financiación del Programa LIFE de la Unión Europea bajo la referencia: LIFE 15 CCA / ES / 000091, y también con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana.

Está coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y en él participan también el Ayuntamiento de Benicàssim, el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), el Centro Cerámico de Bolonia (CCB-Italia), CHM Obras e Infraestructuras, S.A., el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal) y las empresas Trencadís de Sempre, S.L. y CHM Obras e Infraestructuras

Para más información: www.lifecersuds.eu

 

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional