El proyecto SHAREBOX en ECOFIRA 2018 
 
 

El proyecto SHAREBOX, financiado por el programa Spire en el marco Horizon 2020 de la Unión Europea, pretende facilitar la implantación de la simbiosis industrial en distintos polígonos industriales, incluyendo el polígono la Mina de Nules, en Castellón. Para ello, se está desarrollando una herramienta on-line que permite identificar y optimizar acciones de simbiosis industrial, es decir, favorece el intercambio duradero de recursos tales como agua, residuos, energía y servicios, entre empresas de distintos sectores, con el objetivo final de reducir los costes de producción y tratamiento de residuos. Asimismo, la simbiosis industrial conduce a una disminución de las necesidades de materias primas vírgenes y a una reducción de los residuos depositados en vertederos. Por lo tanto, es clave a la hora de implantar procesos industriales más respetuosos con el medioambiente y acordes con los principios de economía circular.

Del 6 al 8 de noviembre durante la Feria ECOFIRA, el proyecto SHAREBOX ha compartido sus características y avances en un estand compartido con REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, por ser este uno de los principales foros en sostenibilidad, Medio Ambiente, innovaciones tecnológicas en esta área, y aspectos vinculados, en donde se dan cita expertos y profesionales que intercambian su experiencia en este punto de encuentro de referencia.

Sobre el proyecto SHAREBOX

El proyecto SHAREBOX está coordinado por la firma IRIS y en total son 15 las entidades participantes. Entre ellas se encuentran, además del ITC, empresas, universidades y centros de investigación. Cuatro de las empresas participantes (Keros Cerámica, S.L.; Kerafrit, S.A.; Guzmán Global, S.L. e Ibérica de Suspensiones, S.L.) están ubicadas en el Polígono La Mina de Nules (Castellón) y proceden de los sectores químico, cerámico y automóvil.

El objetivo final es obtener e implantar una plataforma que facilite la implementación de la simbiosis industrial por lo que se está desarrollando un software asequible, sólido y fiable, basado en la minería de datos y herramientas matemáticas y demostrado en entornos industriales reales, como por ejemplo el clúster cerámico de Castellón, representado en el proyecto las empresas del Polígono La Mina.

http://sharebox-project.eu/

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional