ITC, ANFFECC y FCVRE organizan una jornada sobre la financiación de proyectos para los fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos 
 
 

El Salón de Actos del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) acogerá el próximo lunes, 14 de noviembre, una jornada organizada por la FCVRE (la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea) y ANFFECC (Asociación de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos), dedicada a informar y ofrecer apoyo y estrategias para  impulsar la I+D+i en este colectivo.

Castellón, 11 de noviembre de 2011.-  La Asociación Nacional de Fabricantes de Esmaltes, Fritas y Colores Cerámicos (ANFFECC) y la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea  (FCVRE) presentarán el próximo lunes, día  14 de noviembre, una serie de herramientas y estrategias encaminadas a la financiación de proyectos de I+D+i que las administraciones públicas, tanto nacionales, como autonómicas y europeas, ponen a disposición de las empresas para apoyar sus procesos de investigación en el sector de los esmaltes, las fritas y colores cerámicos.

La jornada, titulada: ”Estrategia y herramientas de apoyo en I+D+i para las empresas del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos: Oportunidades de financiación de proyectos”,  se desarrollará en el salón de actos del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en horario de 9 a 14 horas,  

Además de ITC, ANFFECC y FCVRE, otras entidades también se han sumadp a este evento, como es el caso de la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i de la Comunidad Valenciana, (OPIDI-CV) creada en el marco de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 de la Generalitat  con el fin de incrementar la participación de empresas y entidades valencianas en programas de I+D nacionales e internacionales. La OPIDI trabaja estrechamente con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, pero además cuenta con la cooperación de los principales agentes públicos y privados de la I+D+i empresarial (Conselleria de Economía, Industria y Comercio, IMPIVA, SEIMED, CIERVAL, Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, REDIT, y la propia FCVRE) en áreas temáticas como salud, energía, TICs, nanotecnología, materiales y tecnologías de producción, biotecnología y alimentación.

Según fuentes de la organización, en la actualidad “es más importante que nunca plantearse estrategias y procesos de innovación en las empresas, con el fin de hacer frente a las difíciles circunstancias de los mercados. Uno de los mayores problemas de las empresas es conseguir la financiación adecuada para llevar a cabo sus proyectos de I+D+i”.  Por este motivo, se presentarán en el ITC una serie de herramientas adecuadas y casos de éxito que sirvan de ejemplo y animen a las empresas a participar en iniciativas que logren el apoyo financiero necesario para lograr innovación.

En este contexto, ANFFECC, a través de los proyectos de los Planes Sectoriales de Competitividad de la Comunidad Valenciana, denominados FRITIDI y COLORCERAMIDI, organiza esta jornada que comenzará con la bienvenida de Carlos Feliu, Director de ITC-AICE y José Luis Breva, Secretario General de ANFFECC, quienes acompañarán a Victoria Palau, Directora General de Relaciones con la UE de la Generalitat Valenciana, en la apertura la jornada que se ha dividido en dos partes.

En la primera sesión, moderada por Enrique Sánchez, responsable de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) del ITC, intervendrán, en primer lugar, Ignacio Miranda, responsable de la OPIDI-CV, que hablará sobre los: “Instrumentos y Servicios de ayuda para la participación de empresas valencianas en programas de financiación nacionales e internacionales”.  A continuación intervendrá Rafael Escamilla, jefe del área Programas Europeos y Competitividad del IMPIVA vinculado a SEIMED, entidad que establece la conexión entre empresas valencianas y entidades europeas. Cerrará esta parte de la jornada Manuel Irún, Responsable área de Competitividad, Innovación y Sostenibilidad de FCVRE: Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea.

En la segunda parte de la jornada se abordarán diversos casos de éxito como: “Proyectos individuales y proyectos de cooperación internacional: la internacionalización, clave para fortalecer la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana”, o “Cómo convertir una idea en un proyecto: Experiencias de entidades coordinando un proyecto nacional o un proyecto europeo”, continuando con las “Claves de éxito en preparación y ejecución de proyectos de I+D, dificultades encontradas, relaciones con las herramientas y servicios de ayuda a la I+D en caso de que las utilicen (programas e instituciones, a nivel regional, nacional y europeo).”

Por parte del ITC intervendrá Yolanda Reig Otero, responsable del área de Soporte a la Innovación, quien explicará el “Funcionamiento de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación y servicios de apoyo a empresas”. A continuación, Mar Rodríguez, miembro de la Oficina de Proyectos Europeos del ITC (OPE), explicará el funcionamiento de la misma y el servicio de apoyo que ofrece a las empresas.

Por su parte, Eliseo Monfort, responsable Área Medio Ambiente, Energía y Salud Laboral en ITC abordará un caso de éxito como es el “Proyecto europeo 7PM-Capacidades: SILICOAT Industrial implementation of processes to render RCS safer in manufacturing processes”.

Por último intervendrá Luis Ballester, socio director de Innovación Empresa Proyecto (IEP, Valencia) quien abordará otro caso de éxito: “Entrar en Europa: una guía rápida de presentación de propuestas”. La clausura de la jornada estará a cargo de José Luis Breva, secretario general de ANFFECC.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional