ITC-ALICER ayuda a dinamizar el sector de la cerámica decorativa 
ITC 
 
 

El objetivo de la iniciativa es abrir nuevas vías de actuación para las empresas artesanas del sector.

 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha realizado un trabajo de investigación para la Asociación AVEC, el gremio de empresas que persigue la dinamización de la cerámica artesanal valenciana, y en el que se proponen nuevas alternativas para el colectivo. El documento ‘Análisis y difusión de tendencias y estrategias de dinamización del sector artesanal de la cerámica decorativa’ será presentado oficialmente en la sede de AVEC-Gremio mañana martes 26 de mayo (en Manises, a las 19.00 horas), en una sesión abierta a empresarios y estudiantes.

La investigación ha sido realizada por Alicer, el Área de Diseño y Arquitectura del ITC, con el único objetivo de tratar de ofrecer herramientas útiles al sector de la cerámica decorativa a fin de promover su revitalización y renovación. La iniciativa, impulsada por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA y los Fondos Europeos FEDER, plantea distintas estrategias de dinamización que los colectivos de artesanos en el ámbito europeo están desarrollando para obtener ventajas competitivas.

Además, se ha buscado obtener conocimiento de las tendencias en cerámica decorativa, iluminación y menaje y saber cómo aplicarlo a la creación de líneas de producto para después enlazarlas junto a estrategias de marketing, según el mercado al que se vayan a dirigir. Otro de los objetivos importantes es también aplicar este conocimiento a la generación de producto cerámico para que la empresa se anticipe y adapte a los cambios y tendencias que se están produciendo en el hábitat.

 

EL TRABAJO, PASO A PASO

En primer lugar, el equipo de trabajo de Alicer ha realizado una investigación sobre las posibles estrategias de dinamización del sector artesanal de la cerámica decorativa, analizando en profundidad las que se están poniendo en marcha en el ámbito europeo, y estudiando algunos casos de éxito. De ellos, han buscado algunas pautas para su posible implantación en el sector artesanal valenciano. Entre estas hay que destacar las que tienen que ver con el asociacionismo, la creación de denominaciones de origen, la colaboración con diseñadores, o la difusión y distribución en canales alternativos a los tradicionales.

Por otro lado, se ha realizado una investigación de las tendencias emergentes en cerámica decorativa en el ámbito europeo, que también ha contemplado las que se están comenzando asumir y pueden, por lo tanto, proporcionar un valor añadido y carácter diferenciador a la cerámica decorativa de Manises.

Estas tendencias se han relacionado con los puntos de venta, los canales de distribución y estrategias de comunicación más afines, facilitando así herramientas para que la empresa sea capaz de realizar planes de producto integrales, es decir, que contemplen además del diseño, estrategias de comunicación y distribución del mismo.

Además de la investigación y el informe de tendencias, el equipo de Alicer ha facilitado al colectivo de ceramistas artesanos de Manises una serie de herramientas creativas para la aplicación de estas tendencias en sus productos, haciéndoles entrega de un cuaderno con recursos como paletas de color, acabados y muestras de decoración, con el objetivo de facilitar la aplicación del conocimiento de tendencias dentro de la empresa. De esta manera, cada tendencia se ilustra con sus gamas de color, gamas de distintos acabados y posibles esmaltes cerámicos y ejemplos de propuestas decorativas.

De este modo, los asociados de AVEC-Gremio cuentan con un informe de estrategias orientadas al diseño en los sectores artesanos, un dossier de casos de éxito tanto de instituciones como de empresas a nivel europeo, un informe de tendencias en cerámica decorativa y unas cajas de recursos creativos para que los artesanos puedan desarrollar productos.

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