ITC-Alicer y las firmas de AVEC reactualizan la cerámica tradicional de Manises en la exposición ‘Viva la vida’ que se podrá ver en Valencia 
 
 

 

Castellón, 29 de septiembre de 2010.- Alicer, el área de diseño y arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), y las empresas que conforman la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-GREMIO especializadas en la fabricación de la tradicional cerámica decorativa valenciana han unido sus fuerzas en ‘Viva la vida’, una exposición que se podrá admirar en Valencia a partir del próximo 7 de octubre, hasta el día 21, en el Museo Nacional de la Cerámica González Martí, y que supone una verdadera revolución en la manera de entender este tipo de productos, aportando nuevos horizontes para una materia que ya acumula una experiencia de varios siglos. Oficialmente se inaugurará el día 6 de octubre, a las 19.00 horas.

El proyecto está cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013 y la Consellería de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA.

‘Viva la vida’ muestra los resultados de un proyecto en el que ha intervenido personalmente el diseñador de prestigio internacional Sam Baron y su colaboradora Marta Teixera, en equipo con los expertos en diseño y desarrollo de las unidades de Tendencias y el Observatorio de Tendencias del Hábitat del ITC.

Sam Baron ha sido el encargado de revisar el trabajo diseñado y desarrollado por los técnicos de ITC, cuyo objetivo primordial se ha centrado en dinamizar la actividad industrial de las pequeñas y medianas empresas de cerámica decorativa de Manises y su ámbito de influencia. Para ello, se ha llevado a cabo, con la colaboración de los técnicos de AVEC-GREMIO, una revisión histórica de la evolución de sus creaciones, para posteriormente proponer una actualización, un trabajo que propone algo nuevo, un producto que, sin perder las raíces, su carácter artesanal y maestro, se revista de actualidad.

Por este motivo, ‘Viva la vida’ invita a disfrutar y a utilizar la cerámica valenciana de toda la vida, pero ahora convertida en un objeto de culto, cargada de modernidad, funcionalidad y con un marcado toque cosmopolita, gracias a un potente diseño internacional de alto nivel. Es decir, una cerámica que sigue satisfaciendo las necesidades cotidianas de los ciudadanos, sin perder su identidad y denominación de origen, pero completamente nueva, acorde con la percepción de la vida actual.

El trabajo de Sam Baron consistió en buscar pautas para poner en valor el conocimiento artesanal de la maestría del sector a lo largo del tiempo. El resultado se ha plasmado en un concepto que tiene en la mesa su entorno principal.

Así, Sam Baron planteó una serie de piezas cerámicas de distintas empresas que se unifican a partir de un lema común, ‘Viva la vida’, con la intención de crear un evento en la mesa, entendida como punto de unión o de celebración y de transmisión de la cultura.

El objetivo del proyecto es dinamizar la actividad artesanal cerámica de las empresas valencianas y orientarla hacia las nuevas demandas del mercado, con el fin de abrir nuevas vías de negocio en las empresas del sector, un aspecto que se ha llevado a cabo teniendo como base el conocimiento de los empresarios acumulado desde el siglo XIII y sin perder las señas de identidad que han hecho este producto único en el mundo, pero ahora con un marcado acento de diseño y vanguardia, dentro de las nuevas corrientes del interiorismo y el hábitat.

 

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