Diseño de élite para la cerámica de Manises de la mano del ITC Alicer y Sam Baron 
ITC 
 
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC)  a través de su Área de Diseño y Arquitectura, ALICER y uno de los máximos creativos del centro experimental FABRICA del Grupo Bennetton en Italia, Sam Baron, mostrarán los días 26 y 27 de octubre en la sede de AVEC en Manises, cómo actualizar sus piezas cerámicas de carácter artesanal incorporando las últimas tendencias, sin perder su autenticidad y mejorando su posición competitiva en el mercado.

 

Las empresas productoras de cerámica artística y decorativa de Manises trabajarán los días 26 y 27 de Octubre en la sede de AVEC-Gremio con dos expertas en investigación y aplicación de tendencias de ALICER, Mila Payá (coordinadora del proyecto) y Silvia Rodríguez, además de Sam Baron, uno de los creativos de élite en el campo del diseño internacional.

 

Esta colaboración se  enmarca en un proyecto financiado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través de  IMPIVA y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de los Planes de Competitividad 2009. El proyecto, titulado: “Promoción del diseño en las empresas artesanas. Colaboración entre diseñadores y artesanos”, trata de introducir, y mejorar en su caso, el diseño en toda la cadena de valor de las empresas del sector artesanal de cerámica en Manises y su área de competencia. De este modo, el proyecto establece colaboraciones entre empresas de carácter artesanal y diseñadores con el fin de actualizar los productos tradicionales, sin perder la esencia de su identidad, pero de modo que sean percibidos como piezas de elevado valor añadido por parte de nuevos mercados que están muy vinculados con el diseño.

 

Con esta acción, se busca que el diseño sea percibido por este sector como una herramienta fundamental en todas las decisiones de la empresa, desde la planificación del producto, pasando por su diseño hasta la comunicación y difusión del mismo, al tiempo que pretende abrir nuevas vías de difusión del producto cerámico de Manises con el objetivo de que el sector sea percibido como referente en diseño. Otro propósito central es dinamizar el sector de la cerámica artesana, creando nuevas líneas de negocio basadas en el diseño que complementen a las ya existentes.

 

De este modo, los expertos en diseño y tendencias Sam Baron y Marta Teixeira (del Centro FABRICA de Bennetton)  y Mila Payá, Silvia Rodriguez y otros diseñadores del ITC están visitando la sede de AVEC y algunas empresas de cerámica de Manises, además de centros artísticos de interés como el Museo de Cerámica de Manises, pasando después a poner en común una serie de planteamientos para cada empresa y realizando un workshop o taller práctico de desarrollo de productos de cerámica artesanal en los que se apliquen estos conceptos de diseño innovador.

 

Mañana martes concluirán los trabajos y además de poner en común con los empresarios la metodología utilizada, se llevarán a cabo reuniones con las empresas del sector.

 

Visita el Observatorio de Tendencias del Hábitat

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional