ITC "EXPORTA” SU MODELO DE OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS A OTRAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Y CENTROS EUROPEOS 
 
 
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) se ha convertido en un referente en buenas prácticas a seguir para otras universidades españolas y para otros centros europeos, a la hora de transferir su modelo de creación y desarrollo de una Oficina de Proyectos Europeos (OPE).

Castellón, 24 de octubre de 2011.- La experiencia del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) con la creación y puesta en marcha de su Oficina de Proyectos Europeos (OPE) ha inspirado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tal y como reseña el boletín europeo de la red Eliare Network Sudoe, en el que se destaca que también la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE) está interesada en implantar un modelo parecido al del centro tecnológico castellonense, y se matiza,  sobre este aspecto, que el asesoramiento prestado por el ITC les ha sido muy útil a la hora de crear su propia oficina.

El ITC creó su Oficina de Proyectos Europeos (OPE) en 2010 con el propósito de fomentar la participación de las empresas del sector azulejero y afines en proyectos europeos.

Liderada por el investigador Enrique Sánchez Vilches, la OPE del ITC cuenta en su equipo con las expertas Mar Rodrigo y Ana Bengochea. Entre todos tratan de abarcar un área tan importante como el de la gestión de proyectos europeos, tratando de fomentar la participación de las empresas cerámicas en este tipo de iniciativas que están contempladas en el 7º Programa Marco Europeo.

La Oficina de Proyectos Europeos del ITC, que se puso en marcha gracias al subprograma Innoeuropa 2010, enmarcado en el Plan Innovación del Programa Nacional de Internacionalización de la I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación;  también canaliza y concentra las oportunidades de participación de las empresas en este tipo de proyectos, al tiempo que establece contactos entre las empresas del sector y otras empresas y centros de investigación en el ámbito europeo.

 

PROYECTOS DE LA OPE DEL ITC
Entre los proyectos que está llevando a cabo el ITC actualmente destacan ELIARE NETWORK SUDOE: Establishing Links to Augment Research in Europe with Network in Sudoe, perteneciente al Programa INTERREG IVB SUDOE,
en el que participan Universidades, Centros de Investigación, Institutos de investigación públicos o privados, centros de competitividad, administraciones locales o autonómicas, etc.,  para crear las condiciones necesarias que logren una mayor participación en la investigación en el espacio Sudoeste Europeo.

Otro de los proyectos gestionados por la OPE del ITC es el llamado INEDIC: Innovation and Ecodesign in the Ceramic Industry, que tiene como principal objetivo desarrollar material de formación sobre Ecodiseño de alta calidad para productos del sector cerámico. También está en marcha GEOPOLYTILE- Ecofriendly ceramic tile development by geopolymerization, que tiene como objetivo desarrollar nuevos métodos de fabricación de baldosas cerámicas con gran ahorro energético, ya que no necesitarían cocción, utilizando para ello geopolímeros.

También y dentro del 7º Programa Marco de la UE, el ITC está desarrollando el proyecto “AXIOMA: Smart release of biocides in finishing materials for the sector of construction”, dedicado a investigar diversos procedimientos de liberación controlada de biocidas, es decir, principios activos que impiden el crecimiento y/o eliminan organismos biológicos, como bacterias, hongos, algas, que provocan un deterioro estético y funcional de los materiales de construcción (pinturas, escayolas, baldosas cerámicas, etc.)

Por otra parte, el proyecto COOL-Coverings también se desarrolla dentro del VII Programa Marco del la UE. Comenzó en junio de 2010 y concluirá en mayo de 2013. Su objetivo principal es disminuir la absorción de radiación solar en la superficie externa de los edificios, a fin de reducir la energía de refrigeración necesaria.

Por último, el Proyecto ULTRAGRIP: Development of a high grip designing tool, dentro del 7º Programa Marco y enmarcado en el Subprograma de Capacidades: Investigación en beneficio de las PyMEs, tiene por objeto desarrollar las líneas principales y software específico que puedan ser utilizados a la hora de diseñar herramientas para suelos y pavimentos en los que se optimice la relación de los mismos con el deslizamiento.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional