ITC OBTIENE EL VISADO DE SU PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO 2010-2013 
 
 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), dentro de su política de responsabilidad social, acaba de obtener el visado a su Plan de Igualdad de Género entre mujeres y hombres por parte de la Conselleria de Benestar Social de la Generalitat Valenciana.

Castellón, 12 de Julio de 2010.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) es un centro de investigación con vocación innovadora, una filosofía que ahora va a extender a su sistema orgánico de trabajo mediante la implantación de un Plan de Igualdad de Género entre mujeres y hombres cuyo visado acaba de obtener por parte de Direcció General de la Dona de la Conselleria de Benestar Social de la Generalitat Valenciana.

El ITC, comprometido con la responsabilidad social trasladada a su entorno y a todas las personas que están vinculadas al centro por diversos motivos,  ya lleva casi dos años trabajando en la consecución de este Plan.

Así, en 2008 puso en marcha los mecanismos necesarios para lograr implantarlo, que pasaron, en primer lugar por la contratación de Oportunita Consulting, una empresa consultora externa que se encarga del asesoramiento para la implantación de esta medida.

El primer paso se dió con la creación en el seno del ITC de una Comisión Transversal de Igualdad, constituida en el mes de octubre de 2008. Es este un foro de carácter consultivo y asesor constituido por mujeres y hombres que representan a todos los estamentos de la organización y que tienen en común su motivación para trabajar en la igualdad entre profesionales de ambos sexos. Las personas que integran la Comisión cuentan con un alto grado de sensibilización y compromiso por el tema. Por tanto, se trata de un equipo de trabajo interno cuyos fines fundamentales son la reflexión, el intercambio y la comunicación en torno a la igualdad de género, así como la colaboración en las actuaciones contempladas en el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres.

La comisión trabaja para impulsar, ejecutar y evaluar el Plan de Igualdad, conocer el funcionamiento de cada uno de los departamentos/áreas o servicios que representan, colaborar en la sensibilización dirigida a las personas que trabajan en su área, promover la participación de formación en igualdad, de las personas de cada uno de los departamentos que constituyen la Organización, fomentar la difusión del Plan de Igualdad y de sus áreas de actuación, diseñar y llevar a cabo propuestas de actuación en su ámbito de intervención, servir de enlace entre los trabajadores y trabajadoras y la Comisión, transmitiendo las inquietudes y necesidades de las personas implicadas y revisar la propuesta de indicadores de evaluación de las actuaciones programadas.

La Comisión ha trabajado siete áreas diferentes de trabajo, las seis primeras se corresponden a la estructura del Plan de Igualdad, y la séptima recoge información relativa a la representatividad de las mujeres en la entidad, lo que nos aporta tanto información general como información útil para explicar determinados aspectos de las otras áreas: acceso al empleo; conciliación; clasificación profesional, promoción y formación; retribuciones; salud laboral; comunicación y lenguaje no sexista y representatividad.

El director de AICE-ITC, Carlos Feliu, destaca que con esta iniciativa, “el instituto no solamente es un centro de referencia en el conjunto del sector, sino también un ejemplo de organización, aplicando los esquemas más avanzados y fomentando la igualdad de oportunidades entre todas las personas”.  El Plan de Igualdad permite, según explica el Director de AICE-ITC: “Enriquecer a la organización gracias a la mejora del ambiente de trabajo y las relaciones laborales, la calidad y las habilidades del personal. Asimismo persigue modernizar y optimizar la gestión de los recursos humanos, al tiempo que se desarrolla un nuevo sistema de calidad empresarial implantando un plan integral de Responsabilidad Social."

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional