El ITC supera con éxito la auditoría en Vigilancia Tecnológica 
ITC 
 
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) obtuvo el año pasado el certificado UNE 166006:2006 EX, distinción que acredita la máxima calidad de su sistema de Vigilancia Tecnológica como herramienta para la gestión de la I+D+i. El Instituto acaba de superar con gran éxito la Auditoría anual que pone de manifiesto su compromiso con la excelencia en este ámbito.

Castellón, 23 de julio de 2009.- El ITC ha demostrado su condición de “excelente” al superar con éxito la Auditoría de AENOR para su sistema de Vigilancia Tecnológica. Este nivel de excelencia se manifestó en el exacto cumplimiento de cada uno de los puntos y objetivos que marca la Norma, por lo que el equipo de personas que hace posible prestar la máxima calidad en este ámbito, recibió las felicitaciones de los propios auditores por su buen hacer.

No por casualidad se ha llegado a estos niveles: Conseguir una certificación del sistema de Vigilancia Tecnológica ha sido consecuencia de un trabajo sistemático que viene realizándose en el Centro de Información y Documentación del ITC desde principios de los años 90, canalizando todo el conocimiento surgido en el sector a través del boletín digital de cerámica, listados de sumarios de revistas, alertas sobre novedades legislativas y la constitución de una base de datos de artículos científicos que en la actualidad ya cuenta con más de 25.000 registros.

¿Qué es la Vigilancia Tecnológica?

La Vigilancia Tecnológica es una forma sistemática de captación y análisis de información científico-tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de toma de decisiones. 

Según los autores F. Palop y J.M. Vicente: “es un esfuerzo sistemático y organizado por la empresa de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno tecnológico, social o comercial, relevantes para la misma, por poder implicar una oportunidad o amenaza para ésta, con objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios."

Conocer las líneas de investigación, el trabajo de los competidores y las empresas líder de un producto determinado son algunos de los principales objetivos de la Vigilancia Tecnológica. Además, este sistema captura, analiza, difunde y realiza una explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de una empresa.

Prueba superada

Para el ITC, haber superado la Auditoría en la certificación UNE 166006:2006 EX es una prueba más de su apuesta por ofrecer el nivel maximo de prestaciones en cada área, siempre con el interés de aportar la cota más alta de conocimientos y su forma de gestión para favorecer la I+D+i y la competitividad en las empresas cerámicas.

Observatorio Tecnológico: Una herramienta fundamental

Cabe destacar que el Observatorio Tecnológico del ITC constituye una de las herramientas primordiales de este sistema. Se trata de una de las plataformas – las otras son el Observatorio de Mercado y el Observatorio de Tendencias del Hábitat- que constituyen el Observatorio Cerámico puesto en marcha por el ITC en 2005 como sistema de inteligencia competitiva que aglutina una gran cantidad de información procedente de fuentes privilegiadas, capaz de ayudar a las empresas en la toma de decisiones y en la definición de sus estrategias para enfrentarse con mayor garantía a los retos que les plantea la complejidad del actual escenario global.

El Observatorio Tecnológico del ITC constituye pues, un sistema de observación, análisis e información especializado, orientado a potenciar la capacidad de detección de cambios tecnológicos que puedan ser de interés para el sector cerámico. Para ello, los especialistas de esta área se encargan de obtener y difundir información tecnológica de alto valor de forma dinámica, a fin de ayudar a reducir la incertidumbre en la toma de decisiones estratégicas de las empresas, dotando al usuario de capacidad de anticipación.

Durante 2008, el Observatorio Tecnológico desarrolló un total de siete informes de Vigilancia Tecnológica, entre ellos dos informes correspondientes a los certámenes feriales CEVISAMA 2008 y TECNARGILLA 2008, y otros con los títulos: “Aplicaciones de la tecnología Rfid”; “Viabilidad técnica del uso del H2 en las empresas cerámicas”; “ECOKER como composición innovadora de gres porcelánico”; “Decoración cerámica mediante tecnologías de chorro de tinta” y “Técnicas de prototipado rápido aplicadas a materiales cerámicos”.

Por otra parte, cabe destacar los proyectos de Vigilancia Tecnológica realizados con asociaciones sectoriales como ASEBEC, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la industria azulejera. En este caso, se ha comenzado a desarrollar un sistema de Vigilancia Tecnológica adaptado a sus necesidades, en el cual se ha abordado el desarrollo de un boletín, formación de personal, creación de un Observatorio Tecnológico de la Maquinaria, que incluye, entre otras herramientas, un espacio virtual exclusivo. Además se han desarrollado informes específicos y artículos especailizados adecuados a las necesidades de este colectivo.

A esto hay que añadir la realización de un estudio para la asociación sectorial AVEC-GREMIO dirigido a las empresas de Tercer Fuego, en el que se ha recopilado información sobre diferentes aplicaciones funcionales innovadoras que pueden implantarse en la cerámica, haciendo uso de las tecnologías y procesos propios de esta tipología de empresas.

También es destacable la ampliación de las actividades del Observatorio Medioambiental y Energía, al que se han añadido una serie de contenidos adicionales creando el correspondiente espacio virtual donde poder centralizar toda la información y fomentar la colaboración entre las empresas interesadas.
© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional