ITC a través de ALICER, imparte con éxito un taller práctico en Domaine Boisbuchet, centro neurálgico del diseño internacional. 
 
 
 

·        ALICER, Área de Diseño y Arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica, ha impartido con éxito un workshop o taller práctico de aplicación de la serigrafía en Domaine Boisbuchet (Francia), uno de los centros más prestigiosos en el ámbito del diseño, las bellas artes y la creatividad en todo el mundo.

·         ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ha becado a cinco estudiantes españoles destacados procedentes de diferentes centros de estudio dedicados al diseño e interiorismo.

ALICER, Área de Diseño y Arquitectura del ITC ha impartido el workshop o taller práctico denominado “Exploring silk printing” en el Domaine Boisbuchet (Francia) con el objetivo de, según Mila Payá, responsable del Departamento de Tendencias de ALICER:Acercar a las personas participantes las posibilidades que ofrece la cerámica como material vinculado al hábitat, el interiorismo y la arquitectura. A través de un taller de impresión mediante serigrafía, se personalizaron tanto productos cerámicos –azulejos y pavimentos– como tejidos y papeles, para transformar un espacio de uso cotidiano.” Y añade: “El trabajo comenzó por definir motivos decorativos para a continuación preparar las pantallas serigráficas y disponerlas para imprimir los distintos materiales, buscando la armonía del color y la gráfica.”

Según Mila Payá, la decoración de las baldosas fue una etapa en la que se enffarizó de manera especial, además, en el proceso de cocción se contó con la colaboración del Lycée des Métiers Le Mas Jambost de Limoges y Jean Louis Schmitt, colaborador en otros workshops realizados en ALICER, uno de los mayores expertos en cerámica artesanal y profesor de centros de investigación y escuelas como el Lycée.

“Las diferentes piezas cerámicas crearon un camino que enlazaba toda la zona de exposición de Boisbuchet, conduciendo hasta una gran mesa, donde los alumnos presentaron sus trabajos. La finalidad era crear un espacio lúdico, en un entorno natural, para presentar los resultados y compartirlos con el resto de participantes de los workshops que se celebraron esa semana en Domaine de Boisbuchet.”- señala Mila Payá.

Cabe destacar que ASCER ofreció cinco becas a las personas más destacadas alumnos del programa “In Itinere 2010-2011”. Los estudiantes, pertenecientes a las escuelas ELISAVA Escola Superior de Disseny de Barcelona, Escuela de Arte4_diseño de interiores de Madrid y la Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD) de Castellón, compartieron experiencia con alumnos de diferentes nacionalidades.

Domaine de Boisbuchet es una idílica villa situada en el sureste de Francia. Desde hace 14 años, C.I.R.E.C.A., en colaboración con el Centro Georges Pompidou de Paris, la Ecole Nationale Supérieure d’Art, Limoges (ENSA), el Corning Museum of Glass (CMoG) de EEUU y el Vitra Design Museum, organiza unos workshops internacionales de verano impartidos por diseñadores, arquitectos y artistas de renombre.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional