ITC investiga en nanomateriales para obtener superficies autolimpiables y resistentes al desgaste
ITC

En el marco de la Red RENAC (Red para la Aplicación de Nanotecnologías en Materiales y Productos para la Construcción y el Hábitat) el ITC está coordinando tres líneas de investigación: una de ellas enfocada a la obtención de superficies autolimpiables, la segunda a obtener materiales híbridos (orgánicos-inorganicos) con elevada resistencia al desgaste, y la tercera a la obtención de nuevos recubrimientos que contribuirán a mejorar las prestaciones de maquinaria y herramientas de alta precisión.

El Instituto de Tecnología Cerámica desarrolla desde hace algunos años varias líneas de investigación relacionadas con nanotecnologías y orientadas a la aplicación en industrias que requieren maquinaria de alta precisión, como es el caso de la línea de preparación de carburos metálicos nanoestructurados, es decir, materiales constituidos por agregados de partículas de tamaño inferior a 100 nanómetros, siendo 1 nanómetro la millonésima parte de un milímetro. Los materiales a escala “nano” permiten aumentar la dureza y la resistencia al desgaste de las máquinas o utillajes como brocas, sierras, o cabezales de los utilizados para la perforación de túneles.

Además del ITC, que coordina este proyecto, trabajan en él el Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica. Gracias a esta colaboración se ha obtenido ya una patente relacionada con la metodología que permitirá obtener este tipo de materiales.

Otra de las líneas de investigación tiene como principal objetivo el desarrollo de recubrimientos fotocatalíticos (que reaccionan ante la radiación ultravioleta del sol) que, aplicados a distintos tipos de sustratos logren obtener superficies que se limpien por sí solas.

Arnaldo Moreno, responsable en el ITC de estos proyectos afirma: “Esta investigación se aplica a materiales con usos exteriores que se activen por la incidencia de la luz ultravioleta. Esta, al reaccionar con el recubrimiento a base de dióxido de titanio, evita la proliferación de colonias biológicas (líquenes, hongos, mohos) además de poseer un efecto hidrófilo. Al tener contacto con este tipo de recubrimientos el agua no se agrupa en gotas, sino en una sola película  que arrastra la suciedad.”

Otro tercer proyecto tiene por objeto lograr superficies más resistentes al desgaste y al rayado y además dotarlas de nuevas funcionalidades. El trabajo titulado: “Recubrimientos poliméricos nanocomposites con propiedades tribológicas mejoradas”  busca desarrollar nuevos materiales híbridos, orgánicos -inorgánicos que, aplicados en forma de recubrimientos sobre materiales destinados a la construcción, tanto cerámica como madera, piedra o plástico, permitan una mejora de la resistencia de estas superficies ante el deterioro causado por diversos factores.

Estas tres líneas de investigación serán presentadas por el ITC en el Foro de Nuevos Materiales  “Itechpartner” que se celebra en Valencia los dias 5 y 6 de marzo. El foro, organizado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través del IMPIVA, agrupa a investigadores, empresarios, emprendedores y entidades vinculadas a la investigación y la innovación.