ITC impulsa la excelencia logística en la cerámica con la identificación por radiofrecuencia (RFID) 
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La industria cerámica podría beneficiarse de la denominada tecnología RFID o identificación por radiofrecuencia, especialmente en la gestión logística. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado una intensa colaboración con la empresa Cité Trade Technologies para detectar potenciales usos de esta tecnología en todo el proceso de fabricación cerámico. Este trabajo ha contado con el apoyo de la Conselleria de Industria Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional(FEDER).

La gestión logística siempre ha tenido un papel determinante en la industria cerámica, pero en tiempos como los actuales, se erige como protagonista en la cadena de valor, presentándose ahora como una estrategia de primer orden a la hora de mantener la competitividad de las empresas.

Las industrias cerámicas emplean grandes superficies, cubiertas o no, para almacenar sus productos una vez terminados. El material cerámico paletizado se dispone de forma más o menos ordenada sobre el terreno, lo cual puede ocasionar ciertas complicaciones a la hora de localizar un producto determinado entre el resto en todo el almacén, sobre todo si se trata de series pequeñas o determinadas colecciones de baldosas.

Algunas empresas utilizan sistemas de códigos de barras que permiten identificar los productos y ayudar a gestionar fácilmente la entrada y salida de estos. Por otra parte, pocas son las empresas del sector cerámico que disponen de una gestión totalmente automatizada.

El ITC, como socio tecnológico de las empresas cerámicas desde hace ya 40 años, consciente de la problemática y la dificultad que supone para las empresas este tipo de gestión, ha realizado un estudio sobre la introducción de esta tecnología basada en la identificación por radiofrecuencia, lo que permitiría conocer en tiempo real la ubicación concreta de las diferentes unidades o productos, ahorrando tiempo en su localización.

El informe completo se puede consultar en la página web del Observatorio Tecnológico creado por el centro.

El informe, realizado en colaboración con la empresa Cité Trade Technologies gracias al apoyo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través del IMPIVA y los Fondos FEDER de Desarrollo Regional, da a conocer a las empresas cerámicas las ventajas de la aplicación de la tecnología RFID cuyas siglas corresponden a la denominación “Radio Frequency Identification”, es decir, Identificación por Radiofrecuencia.

RFID se utiliza para la identificación de objetos a distancia sin necesidad de contacto, ni siquiera visual. Se trata de un sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos que usa dispositivos denominados etiquetas (o tags RFID) que consisten en un microchip colocado en una antena de radio y sirven para identificar al elemento portador de la etiqueta.

La implantación de sistemas RFID en los almacenes de producto acabado de las empresas cerámicas permitirá conocer en cada momento la localización exacta del producto, la ruta que ha seguido, el origen de sus componentes, la historia de los procesos que se le han aplicado e incluso su distribución y localización después de su entrega, lo que reporta importantes ventajas competitivas: por un lado se optimizan las operaciones de almacenaje en general, permitiendo una importante disminución del coste total, al tiempo que aumenta el espacio del almacén y podemos realizar una gestión de datos obtenidos a partir de la información generada por este sistema, que ya ha experimentado un notable crecimiento en numerosos campos en los últimos años.

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