ITC presenta al sector las estrategias de marketing de las empresas azulejeras que cotizan en bolsa 
 
 

El Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ha presentado hoy los resultados de un estudio centrado en las estrategias de marketing que utilizan las 70 empresas productoras de baldosas cerámicas a nivel mundial que cotizan en bolsa. El análisis, realizado a partir del estudio de las páginas web de estas empresas, se centra en la propuesta de valor, la comunicación, la distribución y el precio y pone de manifiesto el comportamiento bastante homogéneo de la industria internacional.

El estudio titulado: “Análisis competitivo de acciones de marketing de las 70 empresas fabricantes de baldosas que cotizan en bolsa a nivel mundial” realizado por el Observatorio de Mercado del centro tecnológico, se ha presentado hoy en el Instiituto de Tecnología Cerámica (ITC), partiendo del estudio en profundidad de las acciones a través de las páginas web de 65 empresas de las 70 que cotizan en bolsa a nivel mundial, el 58% de las cuales forman parte de un grupo empresarial. El análisis se ha centrado en las cuatro claves del marketing: propuesta de valor, comunicación, distribución y precio.

Para el grupo de trabajo, liderado por David Gobert, coordinador del Observatorio Cerámico y responsable del Observatorio de Mercado: “La percepción resultante tras la realización del estudio es la de estar ante una industria con comportamientos bastante homogeneos; si nos centramos en el precio, en general, y salvo las empresas que realizan comercio electrónico, el resto no ponen precios en la web, ni utilizan políticas de precios visibles tales como promociones o descuentos”, afirma. 

También ha destacado durante la presentación que, en términos de distribución: “Aproximadamente el 10% de las empresas estudiadas realizan e-comerce, es decir, venden sus productos a través de la red. Algunas empresas utilizan esta vía también como forma de eliminar stocks.” Y anade: “El canal de distribución tradicional sigue siendo mayoritario. Se han detectado casos de fabricantes con tiendas propias, establecimientos en formato franquicia, puntos de venta con un enfoque decidido al consumidor e incluso tienda como laboratorio de ideas.”

Otro apartado interesante del estudio es el de las estrategias de comunicación que abordan estas empresas, entre las que no hay ninguna española; las nuevas tecnologías aparecen en la forma de comunicarse de algunas empresas cerámicas a través de aplicaciones para smartphones, iphones o ipads, con enfoques para públicos objetivos diferenciados: distribuidores y comerciales, prescriptores o bricolaje.

“Hay una tímida aproximación a la web 2.0, aunque no se perciben estrategias claras. Solo una minoría comienza a saber gestionar su presencia en la red. Alrededor de un 45% de las empresas tienen facebook, un 15% flickr; sobre un 20% tienen canal en youtube y solo un 10% cuenta propia en flickr”, afirma David Gobert, que destaca: ”Existe una conciencia social y medioambiental cada vez mayor y sobre todo utilizada como herramienta de comunicación.”

En cuanto a la propuesta de valor que realizan las azulejeras que cotizan en bolsa, el informe revela que aproximadamente el 15% de las empresas analizadas cuenta con departamento o área técnica. Entre los servicios que ofrecen destacan servicios de instalación, de garantía post compra o de llave en mano. Aproximadamente el 30% ofrece productos técnicos, el 10% ecológicos y en torno al 5% personalizados.

Finalmente, se desprende del estudio que, en cuanto a tendencias, el 100% de las empresas trabaja con tendencias ya asumidas por los mercados, alrededor del 20% ofrece productos de tendencias avanzadas y sólo un 10% productos de tendencias emergentes.

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