ITC profundiza en recubrimientos avanzados gracias a la red ELIARE SUDOE 
 
 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) avanza en su compromiso con la red de investigación en el espacio sudoeste europeo ELIARE Network Sudoe, persiguiendo el impulso de la innovación y la constitución de redes de cooperación perdurable en el campo de las tecnologías.

Una estancia de especialización en la Universidad de Limoges y la participación en un seminario a finales de abril son algunas de las actividades que el ITC está realizando gracias a los mecanismos de cooperación establecidos en esta red.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) avanza en sus estudios de especialización en tecnologías punteras aplicadas en cerámica y otras superficies gracias a su activa participación en la red de investigación ELIARE Sudoe.

Concretamente, el pasado 2 de abril concluía una estancia de formación especializada en recubrimientos avanzados realizada por una investigadora del ITC en la universidad de Limoges (Francia), en el marco de esta red. El ITC transferirá posteriormente los resultados de estos estudios a las industrias, a fin de ayudar a las compañias a mejorar su competitividad.

En este caso, ELIARE NETWORK SUDOE ha abierto el cauce necesario para que los expertos de la universidad de Limoges, ubicada en la Región del Limousin, coordinadora del proyecto, ayuden a la especialización en ciertas materias de sumo interés para el ITC. En este caso, los estudios realizados en Limoges han profundizado principalmente en la viabilidad de la aplicación de nanotecnologías para recubrimientos que se realizarían en capas finas sobre vidrio o metal, y que poseerían un efecto fotocatalítico, que consiste en la reacción ante la radiación ultravioleta del sol, obteniendo distintas funciones como el efecto autolimpiante, anti-vaho, o anti-envejecimiento, entre otros.

Por otro lado, a finales de abril ITC participará en un Seminario de la red en el que se analizarán los progresos realizados sobre las tareas que se han programado, además de marcar nuevos objetivos en el ámbito de la cooperación para el desarrollo de tecnologías innovadoras.

ELIARE NETWORK SUDOE  está desarrollando el establecimiento de una red de agentes de la investigación tales como Universidades, Centros de Investigación, Institutos dedicados a la investigación, públicos o privados, y autoridades públicas locales y regionales con el objetivo de incrementar la participación de estos agentes en proyectos de investigación e innovación financiados a través de programas europeos para el periodo 2007-2013. Esta colaboración se estructura a través de redes científicas trasnacionales en el área de Materiales, TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), Medioambiente y Salud.

ELIARE NETWORK SUDOE cuenta con un presupuesto global de1.768.000 euros y se desarrollará en tres años, ha sido financiado por la Unión Europea en un 75% a través del programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), cuyo objetivo es apoyar el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio de FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Concretamente, este proyecto se ha financiado dentro de la prioridad de Innovación, que persigue favorecer la excelencia científica, la competitividad y la innovación a través del desarrollo de una mejor cooperación entre los diversos actores económicos, sociales y científicos.

La región francesa del Limousin es quien lidera este proyecto que reune al ITC con otros centros como las Universidades francesas de Limoges y Poitiers, las Universidades portuguesas de Aveiro y de Minho (Portugal) y Universidades
© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional