ITC dedicará la semana de la ciencia a repasar 40 años de Innovaciones cerámicas 
ITC 
 
La sede del centro tecnológico cerámico divulgará su actividad científica entre toda la sociedad en general del 10 al 18 de noviembre, para lo que ha organizado una serie de actividades. Destacan las jornadas de puertas abiertas en las que se verán piezas con algunos de los resultados obtenidos en los trabajos de investigación desarrollados en el ITC, caso de tecnologías innovadoras de decoración o autolimpiables, por citar dos ejemplos.

ITC: 40 años de innovaciones cerámicas’ es el lema que ha escogido el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para vertebrar el amplio e intenso programa de actividades con motivo de la Semana de la Ciencia 2009,  que este año tendrá lugar del 10 al 17 de noviembre.

La Semana de la Ciencia, que se viene celebrando desde el año 2004 en el ITC, tiene por objeto realizar una labor de divulgación científica a la sociedad, acercando las tareas de los investigadores del centro tecnológico a su entorno, e incluso trascendiendo su área de influencia más próxima geográficamente para recibir también a personas de la Comunitat Valenciana e incluso de otras comunidades autónomas. La Semana de la Ciencia cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de FECYT, y la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Dentro de las novedades que ha programado el ITC destaca la organización de una exposición de piezas cerámicas que incorporan tecnologías novedosas, al tiempo que se realizarán visitas guiadas en las que se asistirá a demostraciones prácticas en laboratorio por parte del personal dedicado a la investigación y la docencia en el ITC. Así, robótica aplicada a cerámica, nuevas máquinas para mejorar el proceso de fabricación, baldosas y tejas autolimpiables, nuevos métodos de decoración, aplicaciones arquitectónicas de cerámica, y nuevas funciones de este material se darán a conocer durante los días 10 y 11 de noviembre a todas las personas interesadas.

La exposición de piezas cerámicas se enmarca en las dos jornadas de celebración de puertas abiertas, en las que también se prevén conferencias sobre  innovaciones cerámicas importantes en estos últimos años, a cargo de miembros del Observatorio Tecnológico del ITC. Las conferencias incorporan audiovisuales que incluirán los últimos desarrollos cerámicos de vanguardia como azulejos biónicos, láminas cerámicas, materiales nanoestructurados, etc., para que las explicaciones puedan ser seguidas por el público asistente, en su mayoría alumnado de ESO y Bachillerato de Institutos de Castellón y su provincia, asociaciones vecinales, estudiantes de la UJI, y público interesado en general.

Siguiendo el calendario, el día 12 tendrá lugar el denominado InfoDay o Jornada de divulgación de resultados de proyectos de I+D+i, en la que se presentarán los avances tecnológicos surgidos gracias a las actividades de I+D.

Ya el día 17 de noviembre, a las 10.00 horas, Adolfo Fernández, investigador de la Fundación ITMA (Instituto Tecnológico de Materiales) de Oviedo, dará una conferencia que abordará diversas aplicaciones de nanotecnología en la industria, poniendo algunos ejemplos como el proyecto europeo NANOKER. También Vicente Lázaro, responsable del Observatorio Tecnológico del ITC, explicará datos sobre aplicaciones de la nanotecnología en cerámica, presentando el último informe realizado por este Observatorio relacionado con ese tema. Por último, se llevará a cabo la entrega de becas Agustín Escardino de Tecnología Cerámica.

EL TRABAJO DEL ITC

El ITC es un centro investigador y docente que, en estrecha relación con las empresas cerámicas españolas, realiza actividades de Investigación, Desarrollo y Asesoramiento Tecnológico, Transferencia de Tecnología, Formación, al tiempo que ofrece diversos Servicios Tecnológicos. Todas estas actividades tienen un aspecto común: los resultados obtenidos son transferidos a la sociedad.

Bajo esta premisa, uno de los intereses del ITC es que la sociedad en general pueda entender, asimilar y valorar los trabajos que se realizan en el ámbito de la investigación cerámica para mejorar la utilidad del producto final, y muy especialmente la sociedad de la provincia de Castellón, ya que es aquí dónde se ubica el llamado Clúster de la cerámica en España.

El ITC organiza diversas actividades, caso de la Semana de la Ciencia, a fin de divulgar los diversos desarrollos en cerámica y aquellos aspectos científicos y tecnológicos que constituyen una serie de resultados ya implantados en el mercado (edficios más sostenibles gracias al uso de fachadas ventiladas cerámicas, cerámicas aligeradas y porosas que constituyen mejores sistemas de cerramientos para la edificación, placas cerámicas con células fotovoltaicas integradas, etc.)  y cuyo beneficio puede ser fácilmente identificable por la sociedad.

Semana de la Ciencia en el ITC 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional