LA 7ª SEMANA DE LA CIENCIA EN EL ITC DA A CONOCER LA EVOLUCIÓN DEL HÁBITAT A LA SOCIEDAD CASTELLONENSE 
 
 
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) celebra por séptimo año consecutivo la Semana de la Ciencia 2010 gracias al apoyo de FECYT, la Federación Española de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la colaboración de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat (FCAC).

El ITC abre sus puertas a estudiantes y a la sociedad en general los dias 9 y 10 de noviembre, aunque este año, como novedad, amplía  sus actividades en el marco de la Semana de la Ciencia 2010 a otras ciudades como Valencia, Barcelona y Madrid.

Castellón, 5 de Noviembre de 2010.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), miembro de REDIT, ha ampliado este año la agenda de actividades de difusión de los resultados de su labor investigadora en materia de evolución de la vivienda y las nuevas “unidades de hogar”, o las nuevas familias. Valencia, Barcelona, Madrid, además del propio ITC, son ciudades que acogen este año, en diversos foros, pero siempre en el marco de la Semana de la Ciencia,  los talleres prácticos o workshops y las conferencias de las investigadoras expertas en esta línea de trabajo del ITC, gracias al impulso del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de FECYT y la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat.

Así, el ITC ha desarrollado esta actividad de difusión de la Semana de la Ciencia 2010 desde el pasado 1 de octubre en Valencia, en el foro multitudinario Habitat Ideas Pasión donde experimentó una excelente acogida. Posteriormente, el dia 4 de octubre la actividad continuó en Barcelona, en donde a través de una conferencia contribuyó al “Congreso Internacional Rehabilitación y sostenibilidad ¿El futuro es posible?”.

Los próximos días 9 y 10 de noviembre el ITC abrirá sus puertas para recibir a todas aquellas personas interesadas en participar en esta actividad práctica en la que ya se han interesado, especialmente, estudiantes de arte y diseño y alumnado de Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Castellón.

En el programa de actividades destaca un taller práctico sobre los distintos tipos de familias analizados por el Observatorio de Tendencias del Hábitat®; el objetivo de este workshop es que los participantes comprendan la variedad de hogares que podemos encontrar y cómo desde el diseño y la arquitectura se pueden realizar algunas acciones para mejorar la vida de estas personas.  El objetivo didáctico es que las personas participantes aprendan a trabajar en grupo, desarrollar herramientas de empatía y asertividad. Cada una de las seis familias identificadas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat (“Yo soy mi familia”; “Madre sola por elección”; La familia de dos”; “La familia negociadora”; La familia reconstituida” y “Mi otra familia”) trabajará con un grupo de “Arquitectos” y de forma conjunta tendrán que crear un hogar adecuado a las necesidades de cada perfil familiar.

Tras finalizar el taller se realizará una visita guiada a las instalaciones del ITC, en donde laboratorios y planta piloto estarán abiertos y en donde el personal investigador del centro mostrará su trabajo y las características de su labor investigadora.

Más tarde, en diciembre, concretamente los días 15 y 16, la actividad se trasladará a la Sala Matadero y el Studio Banana de Madrid, siendo ambos centros sendos referentes de las vanguardias en materia de arte, diseño, arquitectura, sociología y disciplinas relacionadas. Allí se darán a conocer las principales características y evolución del hábitat y los “nuevos habitantes”, fruto del trabajo realizado por el Observatorio de Tendencias del Hábitat®, en el que están integrados tres de los institutos tecnológicos de la red REDIT: AIDIMA (Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines) AITEX (Instituto Tecnológico Textil) y el propio ITC, financiados por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat a través del IMPIVA y los Fondos Europeos FEDER.

Además, y hasta el 31 de diciembre, una exposición sobre las tendencias del Hábitat se puede ver en el centro tecnológico castellonense a través de dos paneles cerámicos de gran tamaño en los que se han utilizado tecnologías punteras de impresión digital.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional