SEMANA DE LA CIENCIA 2011 ITC "SOMOS QUÍMICA" 
 
 

El ITC comienza sus actividades de la Semana de la Ciencia impulsando el acercamiento de su labor investigadora a la sociedad y tratando, al tiempo de promover las vocaciones científicas entre las personas más jóvenes.

La primera actividad, en colaboración con la FUNCAE, entidad adscrita a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, comenzará a principios de abril:

 

 

 

 

 

FIN DE SEMANA TECNOLÓGICO EN EL ITC

en el marco de la SEMANA DE LA CIENCIA 2011 dirigido a jóvenes de la Comunidad Valenciana 8, 9 y 10 de abril de 2011

Programa 

VIERNES 8 de abril de 2011

18:30h-19:00h: Recepción en la escola de la mar de Burriana, por el personal de apoyo del ITC.

19:00h-20:00h: Entrega de programa de actividades del “Campus Cerámico”, y kit de bienvenida. 
Bienvenida. Presentación a las Jornadas. Conferencia: “Introducción a la cerámica” por Carlos Feliu.

SÁBADO 9 de abril de 2011

09:00h Recogida con autobús en la Escola de la Mar (Burriana).

09:15h-11:30h Visita a PORCELANOSA.

11:30h-11:45h Traslado.

11:45h-12:00h (Almuerzo pic-nic)

12:00h-13:30h Visita a ESMALGLASS.

13:30h-14:00h Traslado.

14:00h-15:30h Comida en la Escola de la Mar (Burriana).

15:30h-16:00h Traslado a laboratorios en las instalaciones del ITC.

16:00h-20:30h Prácticas de laboratorio. (Merienda de “profes” y “alumnos”).

20:30h Translado con autobús a la Escola de la Mar (Burriana).

DOMINGO 10 de abril de 2011

10:30h Recogida y traslado con autobús  a Onda (Castellón).

11:00h-12:30h Visita al Museu del Taulell “Manolo Safont” de Cerámica.

12:30h-13:00h Traslado con autobús a la Escola de la Mar (Burriana).

13:00h Recogida por parte de los padres.

 

Resumen de las prácticas

PRÁCTICA 01 Introducción al Laboratorio. Breve introducción de la manera de actuar en un laboratorio cerámico, normas de seguridad a cumplir, y funcionamiento propio de las prácticas.

Elaboración de un juego de Tres en Raya cerámico que cada alumno se lleve de recuerdo (Prácticas 2 y 3 )

PRÁCTICA 02 Decoración mediante serigrafía. El alumno procederá a la decoración de un tablero para el juego de tres en raya mediante serigrafía. Para ello se utiliza una pantalla serigráfica que contiene el diseño del tablero, y se hace pasar a su través, de forma manual, una tinta, la cual contiene pigmentos cerámicos responsables de dar color al diseño. Posteriormente el tablero se cocerá en un horno rápido de laboratorio.

PRÁCTICA 03 Prensado, secado y cocción de las fichas del Juego. El alumno procederá a la preparación de fichas para el juego de tres en raya mediante prensado. Para ello se utilizarán composiciones cerámicas coloreadas con las cuales el alumno prensará probetas en una prensa de laboratorio. Las piezas se secarán en una estufa a 110ºC para eliminar la humedad y finalmente se cocerán en un horno eléctrico de laboratorio hasta una temperatura máxima de 1200ºC, posteriormente se enfriarán en el interior del horno y una vez se encuentren a temperatura ambiente se extraerán del mismo.

PRÁCTICA 04 Obtención de piezas cerámicas por colado. El alumno procederá a la preparación de piezas mediante colado, técnica empleada en la fabricación de algunas piezas cerámicas de vajillería (tazas y salseras) y de sanitarios (WC y lavabos), que tienen formas no planas. El colado consiste en verter una mezcla fluida de materias primas cerámicas y agua en un molde de escayola, el cual provocará la absorción del agua sobrante y con ello el conformado de la pieza. En esta práctica, el alumno conocerá los principios físicos que controlan esta técnica y los pondrá en práctica para hacerse sus propias piezas cerámicas.

PRÁCTICA 05 Obtención de fritas. La frita es una de las materias primas que se utiliza en la fabricación de esmaltes cerámicos. En esta práctica se mostrará el proceso de obtención de fritas a escala de laboratorio. El proceso consiste en mezclar las materias primas que la componen y fundir, esta mezcla, en un crisol de refractario a una temperatura de 1500ºC. A dicha temperatura el crisol se extrae del horno y la masa fundida (material al rojo vivo) se vierte sobre agua fría, produciéndose su solidificación. Al material sólido obtenido de este modo se le denomina frita.

PRÁCTICA 06 Elaboración de piezas por Extrusión. Con esta práctica el alumno conocerá la tercera forma de conformar piezas cerámicas, aparte del prensado y el colado. Esta técnica consiste en hacer pasar una material plástico a través de un molde mediante presión, el cual confiere a la pieza la forma deseada. Con esta técnica el alumno obtendrá pequeñas piezas cerámicas con diversas formas.

PRÁCTICA 07 Depuración de un agua residual. Esta práctica es una pequeña demostración (muy “visual”) de uno de los tratamientos más habituales en la depuración de las aguas residuales industriales, en el que se combinan principios físicos y químicos. En concreto se depurará un agua residual de una industria cerámica en dos etapas, una de coagulación-floculación (química) seguida de otra etapa de sedimentación (física), con intención de despertar en el estudiante interés en los problemas ambientales, y a continuación mostrarle como los conocimientos de la física y la química pueden utilizarse para proteger nuestro entorno.

PRÁCTICA 08 Simulación de la etapa de cocción. La práctica consiste en que el alumno realice una simulación del calentamiento / enfriamiento de una pieza cerámica durante la cocción industrial. El cálculo se realiza mediante un programa de ordenador en el que el alumno introduce información de la pieza (conductividad térmica y dimensiones) y del ciclo de cocción (curva de temperatura y tiempo de cocción). El programa informático muestra la distribución de temperatura dentro de la pieza a lo largo del tiempo y la evolución de las temperaturas del centro y de la superficie de la pieza y de la atmósfera del horno.

PRÁCTICA 09 Microscopio electrónico. La microestructura de los materiales cerámicos determina sus propiedades. En esta práctica se introducirán los principios de la microscopía electrónica y del microanálisis y se aplicarán a la observación de los cristales en los esmaltes, al estudio de la influencia de la temperatura sobre la distribución de poros de los soportes y al análisis de las contaminaciones que dan lugar a defectos.

PRÁCTICA 10 Viscosidad de los materiales fluidos. La viscosidad es una propiedad que presentan los materiales fluidos dependiendo de parámetros como la temperatura y la velocidad a la que se agitan. Este comportamiento no solo es característico de los materiales cerámicos sino también de materiales más cotidianos, como los que se emplean en alimentación, farmacia, etc. En esta práctica se mostrará como medir este comportamiento y se relacionará con la percepción sensorial.

PRÁCTICA 11 Descarga de silos. Los alumnos en esta práctica podrán observar como tiene lugar la descarga de un material granulado en el interior de un silo,  utilizándose un silo diseñado especialmente para tal fin (silo seccionado longitudinalmente). Se observarán los mecanismos de flujo tubular y formación de bóvedas en la descarga de silos.

PRÁCTICA 12 Características funcionales inodoros y bañeras. Se efectuará una demostración de los diferentes ensayos de características funcionales que se aplican a los inodoros (limpieza y evacuación) y a las bañeras (resistencia al choque térmico). El alumno participará en el ensayo de descarga papel y cuerpos sólidos de inodoros. Por otro lado, presenciará la realización automática de ciclos de agua fría y agua caliente en una bañera.

PRÁCTICA 13 Resistencia deslizamiento pavimentos. La resistencia al deslizamiento es una característica muy importante que se mide sobre las baldosas de pavimento de suelos ya que está relacionada con la seguridad. El alumno medirá con el péndulo distintos tipos de pavimentos, desde baldosas muy lisas y pulidas a superficies muy antideslizantes. Se explicará además en qué lugares se podrían colocar en función de su resistencia al deslizamiento.

PRÁCTICA 14 Secado por atomización. Los alumnos en esta práctica obtendrán material granulado a partir de una suspensión, mediante la técnica del secado por atomización. Además conocerán la influencia de las variables del proceso sobre el tamaño final del producto obtenido.

 

SEMANA DE LA CIENCIA 2011 EN EL ITC: SOMOS QUÍMICA

8 y 9 de noviembre

Siéntete científico/a y comparte, a través de las prácticas científicas, la emoción de experimentar, observar, analizar y descubrir...

que somos química.

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: NUESTRA CIENCIA

Del 8 de noviembre al 31 de diciembre de 2011

A través de fotografías de autor realizadas en el ITC durante los últimos años, podrás acercarte a nuestra tarea comprometida con la investigación, el desarrollo y la innovación.

 

 

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