Exposición Cerámica y Ciudad 
ITC 
 
 

ITC-Alicer inaugura en el Museu de Belles Arts de Castellón la exposición ‘Cerámica y Ciudad’ y amplía a categoría de arte los nuevos usos del material cerámico

 

Alicer, el área de Diseño y Arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de la colaboración del Foro de Diseño Cerámico (FDC) ha inaugurado hoy, 22 de abril, en el Museu de Belles Arts de Castellón la muestra ‘Cerámica y Ciudad’, una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de mayo en la que se hace un recorrido a través de los últimos trabajos desarrollados por el centro tecnológico, permitiendo apreciar los últimos avances en materia de diseño e innovación obtenido en el campo de los materiales cerámicos. Se trata de una iniciativa que pone en valor y eleva a la categoría de arte los nuevos usos de las baldosas cerámicas dentro de sus nuevas funcionalidades y aplicaciones, caso de los espacios urbanos. El acto ha estado presidido por el Secretario Autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Matías Pérez Such; el vicealcalde de la capital, Javier Moliner,  el concejal Vicent Sales y el Consejero delegado de Castelló Cultural, José Luis Gimeno, acompañados por el director del ITC-AICE, Carlos Feliu.

 

‘Cerámica y Ciudad’ hace una revisión sobre las opciones que la cerámica presenta hoy en día como elemento ornamental y funcional en la ciudad, un campo en el que ya fue un material destacado hace décadas y que ahora se está volviendo a recuperar con fuerza, fruto de los avances obtenidos en el campo de la innovación por parte de los fabricantes y la apuesta que arquitectos y prescriptores están realizando por ampliar su campo creativo.

Asimismo, en esta exposición se plantean también varias propuestas creativas, tanto en lo estético como en lo funcional, desarrolladas a través de diversos workshops realizados en Alicer en los últimos meses, y que han contado con la presencia y la colaboración de creativos y expertos de alto nivel del ámbito nacional e internacional, procedentes de distintas disciplinas.

Algunos de los proyectos más relevantes que se podrán conocer son, por ejemplo, el de Sam Baron, responsable de Diseño del Centro Experimental Fabrica, del Grupo Benetton, cuyo trabajo llevó por lema ‘Cuando la decoración se convierte en función’, dentro del cual se orientó a los participantes a diseñar productos dirigidos al mercado central de Castellón con soluciones cerámicas para los distintos puntos de venta, representando la riqueza plástica y cromática de los mercados mediterráneos.

También se podrá apreciar el trabajo ‘Proyecto Cerámica Digital’ propuesto por el arquitecto José Durán, en el que tomando como referencia un espacio público de Castellón se plantean soluciones para utilizar productos. El objetivo fue mejorar el espacio de los ciudadanos con opciones que hacen del entorno público un espacio de convivencia colectiva.

Por último, la ilustradora Rosina Reig busca con ‘Cerámicas Mensajeras’ recuperar la cerámica como elemento publicitario para acercar al ciudadano consejos para hacer un uso moderado de los recursos naturales.

Junto con estos ejercicios ‘Cerámica y Ciudad’ presenta planteamientos de mobiliario urbano desarrollados desde Alicer y realizados con productos cerámicos que persiguen crear un diálogo estético con la ciudad.

El conjunto de la exposición persigue la utilización de la cerámica como elemento identificativo de la ciudad, dadas sus características técnicas y estéticas.

 

fecha artículo: 21/04/2009    edit: 10/05/2009 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional