El ITC muestra en la Exposición Valencia XXI una baldosa cerámica que incorpora tres nuevas tecnologías avanzadas  
ITC 
 
Tres tecnologías avanzadas en una sola baldosa cerámica: fabricación, decoración y control de proceso. El desarrollo de nuevas tecnologías cerámicas para mejorar el entorno es uno de los objetivos principales del ITC, que ha presentado en la Exposición conmemorativa del Centenario 1909-2009 un desarrollo espectacular en colaboración con las empresas TAU CERÁMICA, S.A. y UVICROM INVEST, S.L.

 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha reunido tres tecnologías cerámicas avanzadas en una sola baldosa cerámica que se encuentra expuesta en la Exposición Valencia XXI, inaugurada hace pocos días por el President de la Generalitat, en el antiguo edificio de Tabacalera, a la que han concurrido además, todos los Institutos Tecnológicos de REDIT.

El producto presentado por el ITC incorpora, por un lado, una avanzada tecnología de diseño y fabricación como es la derivada del proyecto CIVIS ÁGORA de la empresa TAU CERÁMICA, S.A. en el que han colaborado el ITC (Instituto de Tecnología Cerámica) y el IBV (Instituto de Biomecánica).

Se trata del primer pavimento en el mundo que ha sido diseñado teniendo en cuenta criterios ergonómicos y se atiene a los principios del Diseño Universal o diseño para todos. La filosofía que guió el diseño de esta baldosa imprime a los materiales cerámicos la capacidad de mejorar la vida de las personas, más allá del mero uso de recubrir. Es un producto concebido especialmente para su aplicación en espacios exteriores urbanos debido a su alta resistencia y robustez y que además transmite seguridad y confort al usuario. De hecho, el producto está siendo utilizado con resultados altamente satisfactorios, ya que se encuentra instalado en las aceras de la Ronda Mijares de Castellón, una de las vías más transitadas de la ciudad.

El ITC ha querido mostrar, en esta misma baldosa, una novedosa tecnología decorativa: la decoración de la pieza está realizada por UVICROM Invest S.L., una empresa spin off en la que participa el ITC. Tecnología innovadora a base de tintas orgánicas endurecidas con luz ultravioleta a temperatura ambiente, lo que supone gran ahorro energético. Aporta gran resolución en la imagen y nitidez en colores y formas del motivo de decoración, sea cual sea.

Por último, el ITC ha querido mostrar una avanzada tecnología de control de proceso desarrollada gracias a la financiación del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (IMPIVA) de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y los Fondos Europeos FEDER: la decoración de esta baldosa representa un mapa de su densidad aparente. En el proceso de fabricación de baldosas cerámicas resulta fundamental conocer la distribución de la densidad aparente, puesto que controlar esta variable asegura la obtención de piezas de primera calidad.

Las zonas coloreadas indican el correcto o incorrecto prensado de la misma, advirtiéndonos sobre posibles defectos  posteriores en la baldosa, como diferencias de tamaño, irregularidades en su planaridad, falta de ortogonalidad, presencia de “corazón negro”, etc... Para su obtención se ha utilizado un equipo construido y patentado por el ITC, basado en la absorción de rayos X, capaz de medir la distribución de la densidad aparente de piezas de hasta 120 x 120 cm.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional