Fin de semana tecnológico en el ITC 
ITC 
 

 

Un total de 40 alumnos con expediente académico excelente aprenden a conocer el sector cerámico a través del ITC los días 3, 4 y 5 de abril

 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) recibirá este fin de semana la visita de un total de 40 alumnos brillantes con el objetivo de  reconocer y recompensar las trayectorias académicas de los estudiantes más excelentes, que a su vez sirven como estímulo para reforzar su motivación y su dedicación en la adquisición de los aprendizajes. Todos ellos pertenecen a  centros sostenidos con fondos públicos escolarizados en el segundo ciclo de ESO (4º de ESO) y 1º de Bachillerato.

La iniciativa tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de abril y está organizada por la Conselleria de Educación, a través de la Fundación para la Calidad de la Educación, que ha contado con un total de 193 alumnos inscritos, si bien serán 40 los que estarán en Castellón durante este fin de semana por cumplir todos los requisitos. Los programas diseñados por la Fundación abarcan temáticas como el ámbito musical, científico-tecnológico y medioambiental.

El Instituto de Tecnología Cerámica es un centro tecnológico cuyo objetivo principal desde hace 40 años es actuar como socio tecnológico del sector cerámico.

Para ello, dispone de infraestructuras dotadas con valioso equipamiento científico, gracias a las cuales puede ofrecer una serie de servicios de alto valor y equipos multidisciplinares preparados para desarrollar acciones de I+D+i capaces de generar innovación en productos y en procesos. El ITC trabaja para ayudar a la industria cerámica española a seguir apostando por productos cerámicos de alta tecnología y elevadas prestaciones técnicas y estéticas, dotados de características que les hacen idóneos para su uso en arquitectura, interiorismo y urbanismo.

Durante el Fin de Semana Tecnológico, bajo la dirección pedagógica del director de AICE-ITC, Carlos Feliu, los alumnos visitarán dos importantes empresas punteras del sector de fabricación cerámico. Concretamente serán Vernís, donde conocerán el proceso de fabricación de las fritas y de los esmaltes cerámicos, y Porcelanosa, donde les explicarán el proceso de fabricación de las baldosas cerámicas.

Posteriormente, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar una serie de prácticas en el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón. De esta manera podrán comprobar y experimentar ‘jugando’, por ellos mismos, alguno de los procesos que intervienen en una situación real de fabricación y que previamente han visto hacer en sus visitas a las empresas.

Las prácticas a realizar en los laboratorios, en grupos de 4 alumnos con un ingeniero del equipo del ITC,  serán las siguientes: introducción al laboratorio; elaboración, en soporte cerámico,  de un juego de Tres en Raya para cada alumno (decoración mediante serigrafía; Prensado, secado y cocción de las fichas del juego; colado, secado y cocción de las fichas del juego; obtención de fritas; elaboración de piezas por extrusión; depuración de agua residual; simulación de la etapa de cocción; supervisión de los trabajos y la calidad de los mismos con el microscopio electrónico; viscosidad de los materiales fluidos; descarga de silos; características funcionales de materiales cerámicos más usuales como inodoros y bañeras; características y resistencia al deslizamiento de pavimentos y secado por atomización). Un conjunto de actividades que les permitirá conocer uno de los sectores más importantes de la economía valenciana y a su vez poder orientar sus intereses profesionales y académicos.

Además de todo esto, los alumnos participantes en el Fin de Semana Tecnológico, visitarán el domingo el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ de la Cerámica, situado en Onda (Castellón).

De los 193 alumnos inscritos con el objetivo de participar, 95 proceden de colegios de la provincia de Valencia, 52 de la de Alicante y 46, de Castellón. Asimismo, 111 son chicas y 82 chicos. En el caso de la provincia de Castellón, los alumnos proceden del IES Profesor Broch i Llop de Vila-real (10); el IES Matilde Salvador de Castellón (5) y el IES Vicent Sos Baynat (5); el IES Alfonso XIII de Vall d’Alba (5); el IES Serra d’Espadà de Onda (4) y el Torrenova de Betxí (4), si bien también hay otros inscritos desde otros centros de la provincia. Por último, 160 alumnos proceden de centros públicos, mientras los 33 restantes son de institutos concertados.

Entre los 40 alumnos seleccionados por su excelencia, un total de seis son de Castellón: José Alcántara Muñoz, del IES l’Alcalatén de l’Alcora, Ángel Benedicto Elena, del IES Nuestra Señora de la Cueva Santa de Segorbe; Víctor Escrig Agut y Tania Traver Traver, del IES Alfonso XIII de Vall d’Alba;  María Pasqual del Pobil y Jiménez de Aldasoro, además de Patricia Woodbrigde Ortega, ambas del IES Terranova de Betxí.

La convocatoria contempla cuáles son los requisitos y criterios de baremación: media del expediente académico 2007-2008, hasta 30 puntos; media de las calificaciones de la primera evaluación curso 2008-2009, hasta 30 puntos y media de las calificaciones obtenidas en la última evaluación en las áreas de matemáticas y física y química, hasta 40 puntos. Por todo ello, de los 193 inscritos, solo 40 cumplen los requisitos, y por tanto, serán quienes visitarán el ITC durante este fin de semana.

Antes de Castellón, otros tantos alumnos se han beneficiado de esta iniciativa, concretamente en Moraira (28-30 noviembre 2008), dedicado al ámbito musical, y Crevillente (13-15 febrero 2009) en el ámbito de la astronomía. Las evaluaciones de las diferentes convocatorias son en sí mismas un gran estímulo para continuar con este tipo de iniciativas, ya que los primeros que animan a continuar en esta línea son las familias y los docentes.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional