El ITC programa un taller práctico sobre resistencia al desgaste de los pavimentos cerámicos 
ITC 
 
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) organiza un taller práctico para facilitar la implantación en el sector cerámico del nuevo método de evaluación de la resistencia al desgaste de los pavimentos cerámicos, publicado por AENOR.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) prepara la celebración en sus instalaciones un taller práctico dirigido, de manera muy especial, al colectivo de técnicos de laboratorio de empresas productoras de baldosas cerámicas y fritas, tanto si están en activo como si están en situación de desempleo.

La primera edición del taller se llevará a cabo los próximos días 28 y 29 de octubre, y su objetivo es, principalmente, que este colectivo pueda adquirir los conocimientos y la metodología para poner a punto en el laboratorio el nuevo método de desgaste publicado por AENOR descrito en la norma UNE 138001:2008:IN. Este nuevo método está siendo evaluado en la actualidad por el Comité Internacional ISO / TC189 como alternativa para sustituir a los actuales métodos de ensayo de baldosas esmaltadas y no esmaltadas.

El programa consta de dos módulos: el primero, dedicado íntegramente a presentar una introducción teórica a la norma UNE 138001, mientras que el segundo constará de una serie de prácticas en el laboratorio que incluyen, en primer lugar,  la preparación de los dispositivos de desgaste. Acto seguido se realizará la imprescindible calibración del equipo de medida; posteriormente se realizará el procedimiento de ensayo y por último, la evaluación y clasificación de las muestras ensayadas.

El ITC, como socio tecnológico de la industria cerámica, ha organizado este taller con la finalidad de dotar a las empresas del sector de los conocimientos necesarios para poner a punto y realizar este ensayo en sus propios laboratorios, mejorando de esta forma el control de calidad de sus productos.

Además, las empresas dispondrán de un método que clasifica los materiales en función del  uso previsto, con lo que pueden contar con una herramienta de gran ayuda para facilitar la selección y recomendación de la venta del producto en función de la ubicación final del mismo. El ITC ha programado dos ediciones más de este taller, la próxima se celebrará los días 4 y 5 de noviembre y la tercera los días 11 y 12 de noviembre.

El horario previsto es de 15: 30 a 18:30 horas y el precio de 120 euros. Las plazas están limitadas a un máximo de 8 participantes.

Más información sobre el curso

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional