|

ITC-AICE y el Ayuntamiento de Onda colaborarán en sostenibilidad y simbiosis industrial

Castellón, 4 de agosto de 2022- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y el Ayuntamiento de Onda han mantenido un encuentro para estudiar posibles vías de colaboración que mejoren el desarrollo de este municipio, especialmente en aspectos de sostenibilidad y a través de acciones de fomento de la economía circular.

Concretamente, el pasado 1 de agosto mantuvieron una reunión en el consistorio de este municipio al que asistieron, por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, la técnica prospectora de empresas, Elena Díaz, junto a Vicente Bou, Teniente de alcalde del Área de Recursos Humanos, Juventud, Innovación y Bibliotecas, Vicente Caruncho, Responsable de Innovación y Adrián Beltrán, Jefe de Gabinete Alcaldía, mientras que por parte del centro de investigación asistieron el director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), Gustavo Mallol, la Responsable del Área de Sostenibilidad de ITC-AICE, Irina Celades, y la investigadora Mónica Vicent, del Área de Materiales y Tecnología Cerámicas, experta en temas de Simbiosis Industrial.

Y es que según Gustavo Mallol: “entre las propuestas de colaboración que hemos trasladado al Ayuntamiento de Onda, hemos puesto sobre la mesa trabajar en promocionar e implementar la simbiosis industrial en los polígonos industriales de Onda y también en las EGMs, siglas de Entidad de Gestión y Modernización, de las que ya existe una implantada y de las que se podrían implantar en un futuro”.

Además, en el transcurso de la reunión se ha propuesto el desarrollo y puesta a punto de una metodología para obtener y poner en marcha posibles sinergias incluyendo a su vez un análisis en detalle de su viabilidad técnica y sostenible.

Por su parte, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester se ha mostrado muy interesada en estas iniciativas y ha destacado que: “ante la crisis energética que viene, la sostenibilidad ya no es una opción, sino una obligación para todos. Y por eso queremos trabajar de la mano del mejor partner que podíamos tener para conseguir este objetivo como es el ITC-AICE”.

Proyecto CIRCER

Estas acciones por parte de ITC-AICE se enmarcan en el proyecto CIRCER, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA mediante una Línea Nominativa que, precisamente, en uno de los aspectos sobre los que incide, es en la identificación de potenciales acciones de simbiosis industrial. En este sentido, y además de esta acción, se propone realizar una prospectiva en el clúster cerámico sobre potenciales sinergias, considerando no solo actividades relacionadas directamente con la cerámica o de su cadena de valor sino con actividades económicas localizadas en la misma región geográfica.