|

Los institutos tecnológicos de REDIT realizaron casi 900 proyectos y prestaron servicios de I+D+i a 12.400 empresas, en 2019

La colaboración de los Institutos Tecnológicos de REDIT con la Conselleria de Economía Sostenible, a través del IVACE, ha sido fundamental para incrementar los resultados del último ejercicio, siguiendo la tendencia positiva de años anteriores

  • Los centros de la Comunitat Valenciana ingresaron 120 millones de euros, un 11,6% más que en el periodo anterior y colaboraron con un 3% más de empresas
  • Los institutos tecnológicos captaron 79,6 millones de fondos públicos nacionales y europeos, propiciando una inversión inducida en nuestra región de 112 millones de euros, un 22,3% superior al año anterior
  • El conocimiento generado por los institutos tecnológicos, gracias a la colaboración con IVACE, ha facilitado el desarrollo de casi 40 soluciones concretas para hacer frente al COVID, en apenas un mes.
  • REDIT cuenta con 11 centros especializados en los principales sectores productivos de nuestra región y, hoy en día, es la primera red de apoyo a las pymes de España y un referente en el contexto internacional

Valencia (28/07/20) Durante 2019, los 11 centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) han trabajado para más de 12.400 empresas clientes y 5.270 asociadas para las que han desarrollado 880 proyectos de I+D+i. Fruto de este trabajo, los institutos han ingresado 120 millones de euros, un 11,6% más que en 2018. En cuanto al origen de estos ingresos, un 57% ha provenido de facturación a empresas y un 43% de fondos públicos competitivos (33% autonómicos, 9% europeos y 1% nacionales).

En palabras de su presidente, Fernando Saludes “es muy notable la evolución tan positiva obtenida por los institutos tecnológicos respecto al año anterior, en todos los indicadores, y que, lógicamente, son el máximo exponente de su contribución a la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la I+D+i, con las que colabora; no sólo de la Comunidad Valenciana sino del ámbito nacional e internacional’

Por otra parte, Saludes quiso destacar la importancia de la actividad desplegada por los institutos en todo el territorio “la ingente cantidad de proyectos e iniciativas desarrolladas por nuestros centros en toda la Comunidad, gracias a la colaboración con la Conselleria de Economia Sostenible, es esencial para transferir la I+D+i a nuestro tejido productivo que, a diferencia de otras regiones y países, está conformado por empresas más pequeñas, sectorizadas y disgregadas”. 

Excelencia profesional

El año pasado trabajaron en la Red 1.750 profesionales del ámbito científico-tecnológico que dedicaron su actividad, principalmente, al desarrollo de proyectos de I+D+i (68% del total de ingresos), a la realización de ensayos de laboratorio (27%) y a la formación especializada (3%).

Además, los centros son creadores de conocimiento y realizan una gran labor de transferencia de este hacia las empresas. De hecho, durante el ejercicio se han organizado 185 jornadas y congresos, se han publicado 202 artículos técnicos y se han realizado 265 ponencias en congresos. Los institutos tecnológicos de REDIT cuentan, además, con una importante infraestructura tecnológica, con más de 100 laboratorios y 20 observatorios tecnológicos, de mercado y de tendencias y se han constituido, por mérito propio, en la primera red de apoyo a pymes de España. De hecho, los centros REDIT suponen el 39% de los ingresos y el 60% de los clientes de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT).

Incremento de un 22% de la inversión inducida en I+D+i

Destaca también la captación de fondos públicos nacionales y europeos llevada a cabo por los centros tecnológicos de REDIT durante el ejercicio, y que se ha incrementado un 22,3% con respecto al año anterior. En este periodo, los institutos tecnológicos han conseguido 18,8 millones de euros de fondos nacionales y europeos y, además, han ayudado a que sus empresas cliente perciban 60,8 millones. La inversión inducida debida a esta actividad es superior a los 112 millones de euros. En total, ha destacado el presidente de REDIT, “los Institutos Tecnológicos han contribuido a captar 79,6 millones de euros de programas nacionales y europeos para nuestra región; fondos que, de otra manera, hubieran ido a parar a otras regiones y países”, ha explicado Saludes.

En este sentido, Saludes ha destacado el gran esfuerzo llevado a cabo por IVACE para garantizar la estabilidad de los institutos tecnológicos, consolidando un modelo exitoso de colaboración público-privado. “Una prueba de que el modelo funciona y de lo que somos capaces de lograr gracias al apoyo público a los institutos tecnológicos es que, gracias al conocimiento basal generado con fondos públicos, fuimos capaces de ofrecer más de 40 soluciones en, prácticamente, un mes para paliar la crisis sanitaria provocada por la COVID 19”.

Asimismo, el presidente de REDIT también destacó el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para “desarrollar líneas de trabajo tan importantes como el Tkink Tank y las actividades formativas en materia de tecnologías habilitadoras. Fruto de ello, es que los diversos estudios que, anualmente, realizamos relacionados con la industria o la innovación nos ayudan a tomar mejores decisiones tanto a los centros tecnológicos como a otros agentes; o nos ayuda a formar a nuestros tecnólogos e investigadores en diferentes materias técnicas para dar el mejor servicio a las empresas”.

Fernando Saludes, reelegido presidente de REDIT

Precisamente, Saludes fue reelegido el pasado 16 de julio como presidente de la asociación, por un período de cuatro años. Saludes es el consejero delegado de Industrias Saludes, grupo empresarial valenciano, con 120 años de experiencia, que desarrolla su actividad en el campo de la señalización, seguridad vial, movilidad y equipamientos urbanos. Se trata de una compañía que apuesta firmemente por la I+D+i, con una inversión de entre un 10 y un 15% de su facturación en innovación. Saludes es, además, presidente del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME).

El empresario fue elegido por primera vez presidente de REDIT en mayo de 2016 y, desde entonces, se han logrado grandes avances como “recuperar los niveles de inversión pública en los institutos tecnológicos, que se habían ido perdiendo en la última década, racionalizar el tema de la deuda de la administración y solucionar la situación patrimonial de las sedes de algunos de ellos”, resalta Saludes.

INFORMACIÓN SOBRE REDIT

REDIT es una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a los 11 centros tecnológicos de la región. Los centros son organismos de investigación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es apoyar a las empresas para que mejoren su competitividad a través de la I+D+i.