|

ITC-AICE prepara la validación de un pavimento cerámico permeable con el proyecto Drainker

Castellón, 30 de mayo de 2023. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) está desarrollando y validando un pavimento cerámico permeable, a modo de adoquín, obtenido a partir del ensamblado piezas cerámicas. Lo que se pretende con el proyecto es extender el uso de este tipo de pavimento, transfiriendo y difundiendo los resultados entre el conjunto de las empresas fabricantes de baldosas cerámicas, con la intención de propiciar su fabricación y utilización en espacios urbanos. DRAINKER se está llevando a cabo gracias al apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y los Fondos FEDER de Desarrollo Regional.

Desde el ITC-AICE, en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y la Cátedra Cerámica de Valencia (CCV) de la Universitat Politècnica de València (UPV), se ha ajustado el diseño del módulo cerámico del que se partía y se han definido unas características a partir de las cuales se ha llevado a cabo una primera validación a escala laboratorio del producto. Actualmente se ha iniciado la fabricación de los primeros prototipos de las piezas cerámicas y la definición del proceso de ensamblado para la obtención del pavimento permeable. Con esto se pretende validar su comportamiento, así como el proceso de fabricación e implementar las medidas de mejora que se crean necesarias con el objetivo de cumplir con los requerimientos exigidos para su posterior producción a escala semi-industrial.

Este proceso de validación finalizará con la construcción y monitorización de un demostrador en un entorno relevante que permitirá transferir a las empresas un producto perfectamente testeado y listo para su incorporación al mercado.

El sistema de pavimento cerámico desarrollado en este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el ODS 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”, y el ODS 13: Acción por el Clima, dado que está vinculado a la economía circular y a la resiliencia urbana frente al cambio climático. DRAINKER pretende que la aplicación de cerámica como pavimento drenante y sostenible vaya más allá y alcance a cada vez más municipios y ciudades para mejorar el bienestar de la ciudadanía.