|

La UE felicita al consorcio de LIFE CERSUDS como ejemplo de resiliencia urbana ante el cambio climático

Castellón, 3 de abril de 2020.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), como entidad coordinadora del proyecto LIFE CERSUDS ha recibido una comunicación oficial por parte de la Unión Europea dando la conformidad al informe final de este proyecto que ha contado con la financiación europea a través del programa LIFE (REF.: LIFE15CCA/ES/000091) y también con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Además de ello, felicitó al consorcio por el diseño, ejecución, funcionalidad y efectividad del demostrador construido en la C/ Torre Sant Vicent de Benicàssim, (Castellón).

Se trata de un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUD) elaborado a base de baldosas cerámicas de bajo valor comercial, pero de alta calidad que se encontraban en stock, y junto a otro tipo de estructuras, ha logrado drenar el exceso de agua de lluvia para que llegue a regenerar los acuíferos al tiempo que almacena el agua sobrante, reutilizándola para el riego de zonas ajardinadas.

Como es natural, esta felicitación expresa ha llenado de satisfacción a los miembros del consorcio en unos tiempos en que, por desgracia, no abundan las buenas noticias.

Además, el proyecto ha sido elegido, entre otros tres proyectos en toda Europa, como ejemplo de resiliencia urbana ante el cambio climático y así lo ha difundido la UE a través de un póster distribuido en toda Europa.

De los 30 episodios de lluvias registrados, según los miembros de LIFE CERSUDS, el sistema ha funcionado sin incidencias, sin que se produzcan encharcamientos ni inundaciones en esta zona, cumpliendo de este modo su función.