Castellón, 02/12/2025. El clúster cerámico da un paso clave en su proceso hacia la descarbonización. La National Association of Manufacturers of Ceramic Frits, Glazes, and Colors (ANFFECC) ha presentado este lunes, 1 de diciembre, en la sede del Campus Riu Sec de nuestro Centro Tecnológico, los resultados del proyecto H2frit, que ha analizado el uso de hidrógeno como combustible en la fusión de fritas cerámicas. El trabajo ha confirmado su viabilidad técnica y que esta alternativa mantiene la misma calidad, fundencia y estabilidad del producto final que con la energía actual de gas natural.
«Este avance supone un hito tecnológico de referencia internacional, que refuerza el liderazgo de la industria castellonense en innovación, sostenibilidad y desarrollo tecnológico, destacan desde Anffecc. Este proyecto ha sido subvencionado por Generalitat Valenciana y desarrollado junto a Esmalglass-Itaca, bp, Carburos Metálicos (Grupo Air Products) y nuestro Centro Tecnológico. Este lunes se han dado a conocer los resultados finales de tres años de investigación, «que confirman que fundir fritas con hidrógeno es técnicamente viable, manteniendo la misma calidad, fundencia y estabilidad del producto final que con gas natural», según las mismas fuentes.

El acto ha contado con la asistencia de representantes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismoresearch group at the Diputación de Castellón y de los partners del proyecto, Esmalglass, bp, Carburos Metálicos (Grupo Air Products) and the at the Institute of Ceramic Technology (ITC), entre otras entidades, además de numerosas empresas asociadas de Anffecc.
La implantación dependerá de infraestructuras adecuadas, marco regulatorio y precios competitivos
El secretario general de Anffecc, Manuel Breva, subraya que “el proyecto H2frit demuestra que nuestro sector tiene la capacidad tecnológica y el compromiso necesarios para avanzar hacia la descarbonización. Hemos probado que es posible producir con hidrógeno, pero la posibilidad de implantación real dependerá de factores externos como la garantía de suministrothe existencia de infraestructuras adecuadasA marco regulatorio and precios competitivos frente al gas natural”.
“La tecnología está preparada, pero para que sea viable necesitamos un entorno estructural y una política industrial definida que permita competir en igualdad de condiciones con otros países. La sostenibilidad solo será posible si se acompaña de una senda de descarbonización realista para la industria”, insiste.
Los partners también han manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos. En este sentido, Bernd Högemann, CEO del Grupo Altadia, ha señalado: «Para nosotros, haber participado -a través de Esmalglass-Itaca, empresa del Grupo Altadia en un proyecto innovador y tecnológico como H2frit demuestra la capacidad que tenemos para transformar los retos del sector en soluciones conducentes a una industria responsable y respetuosa con el medio ambiente. Gracias a la colaboración con el resto de partners, hemos podido comprobar que, juntos, somos capaces de impulsar cambios reales que aportan valor no solo a la economía, sino también al medio ambiente y a la sociedad. Este es un paso que nos enorgullece y que confirma que innovación y sostenibilidad pueden ir de la mano para construir un futuro mejor»

Otros proyectos: una planta de electrólisis en bp
Desde bp, Juan Peñalver afirma: “Hemos contribuido con nuestro conocimiento técnico en el uso del hidrógeno para impulsar el desarrollo de este proyecto pionero que refuerza nuestro compromiso con la descarbonización de la industria de Castellón. Esta iniciativa se suma a la construcción de nuestra planta de electrólisis 25 MW en la refinería de Castellón, un proyecto estratégico que marca un avance clave en la transición energética y la producción de hidrógeno renovable a escala industrial en la región”.
Yolanda Reig, directora general de nuestro instituto, ha manifestado: “Nuestro compromiso con la descarbonización y con la transferencia del conocimiento generado a las empresas y asociaciones empresariales es firme. Hemos puesto a disposición de este proyecto a personal cualificado e infraestructuras, en las que llevamos invertidos más de 3,5 millones de € en los últimos años. Por ello, consideramos un éxito demostrar la viabilidad técnica de un proyecto de tal envergadura como H2frit y seguiremos trabajando conjuntamente para que su implantación sea una realidad”.
A lo largo de sus tres anualidades (2023–2025), el proyecto ha permitido validar la viabilidad técnica del uso de hidrógeno en procesos de alta temperatura, generar un conocimiento técnico transferible al conjunto del sector y ser un ejemplo de colaboración público-privada, gracias a la cooperación entre la Administración, empresas y centros tecnológicos, coordinados por una asociación empresarial.
H2frit ha tenido además una destacada proyección nacional e internacional, con participación en foros y congresos como la World Hydrogen Week 2024 (Copenhague), los Congresos Nacionales del Hidrógeno I y II (Huelva, 2024 y 2025), RENMAD Hidrógeno 2025 (Zaragoza), Why H₂ 2025 (Madrid), World Hydrogen & Renewables Iberia 2025 (Madrid), el New Energy Investor Summit 2025 (Suiza) o el PMH2 (Madrid), entre otros.
En 2025, H2frit ha sido reconocido con el Premio Renmad a la Innovación en Hidrógeno y el Premio COPE Castellón a la Innovación, distinciones que avalan su carácter pionero y su contribución a la descarbonización industrial.

Además, ANFFECC ha recordado que el proyecto H2frit forma parte de una estrategia sectorial más amplia de descarbonización, que incluye el desarrollo de la Hoja de Ruta de Descarbonización del Sector, actualmente en desarrollo, y que analiza otras soluciones complementarias como la recuperación de calorthe captura y uso de CO₂the electrificación de determinados procesos or uso de gases renovables como el biometano.
«Con este enfoque global, la asociación busca ofrecer al sector un mapa realista y viable de transición energética, que combine innovación, sostenibilidad y competitividad», ha remarcado la organización empresarial.


























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































