Castellón, 29/09/2025. En nuestro Centro Tecnológico apostamos por transferir nuestro conocimiento y tecnologías innovadoras hacia sectores como el de la salud, ya que hemos detectado que los materiales cerámicos pueden ampliar y expandir sus ámbitos de aplicación con éxito en este ámbito.
Por eso, y gracias al Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional, hemos llevado a cabo el proyecto INNOBIO, centrado en la fabricación y evolución de materiales biocompatibles para aplicaciones en medicina regenerativa, salud y biotecnología, tras la detección, a partir de varios estudios, del gran interés que suscita la adaptación y personalización de productos médicos según las necesidades concretas de cada paciente.
Así, con el proyecto INNOBIO hemos identificado que las tendencias en los próximos años apuntan hacia el desarrollo de materiales biocompatibles, especialmente la bioimpresión 3D y el desarrollo de materiales compuestos, para lo que ciertas técnicas avanzadas en Impresión 3D suponen una efectiva solución ante la fragilidad y los costes de estos materiales, que resultan más competitivos y eficientes. Para ello, estamos empleando simulaciones numéricas y también técnicas innovadoras de colado y prensado por las que podemos analizar la funcionalidad de los productos desarrollados.
En este contexto, utilizando conocimientos previos que tenemos desde hace años, hemos abierto nuevos campos de estudio para beneficiar a la sanidad, ya que podemos obtener aplicaciones biomédicas personalizadas para cada paciente utilizando las técnicas más avanzadas, optimizando parámetros y reduciendo costes.
Más información en este vídeo sobre INNOBIO: