|

Celebramos en Onda nuestra asamblea interna veraniega

Nos reunimos en Onda para celebrar nuestra asamblea veraniega, un evento de relajación y convivencia. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Onda y a nuestros compañeros originarios de la localidad, organizamos la jornada en La Campaneta, donde la alcaldesa Carmina Ballester nos dio una cálida bienvenida.

La elección de Onda no fue casual. Siguiendo la tradición del año pasado, cuando visitamos l’Alcora para conocer sus lugares históricos, este año nos hemos congregado en Onda para explorar su rico patrimonio cultural y artístico cerámico. La Campaneta, uno de los conjuntos industriales de producción de cerámica más antiguos de la localidad, data de 1827 y conserva en su interior restos de la producción tradicional e industrial. Para proteger este valioso patrimonio de la amenaza de derribo, fue declarado Bien de Relevancia Local y se restauró su estructura histórica, adaptándola para nuevos usos socioculturales con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España.

Tras nuestra reunión interna, realizamos visitas guiadas por el Casco Antiguo de Onda, declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1967. Recorrimos numerosas calles y plazas que albergan un rico patrimonio cultural, tanto civil, religioso como militar, que refleja la historia de la antigua ciudad medieval. También visitamos el Museu del Taulell Manolo Safont, que desde su fundación en 1968 ha trabajado en la preservación de una impresionante colección de cerámica arquitectónica valenciana y otros tesoros, incluyendo todos los premios Alfa de Oro otorgados por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) en el certamen internacional CEVISAMA.

Para cerrar la jornada, disfrutamos de una comida informal en Onda, que facilitó la interacción en un ambiente relajado y distendido. Agradecemos sinceramente al Ayuntamiento de Onda y a su personal por permitirnos utilizar estas instalaciones para nuestra asamblea y por su invaluable ayuda en la organización y guía de nuestras visitas.