|

El proyecto QuantiROCK del ITC avanza gracias a un sofisticado equipamiento científico con la colaboración del IVACE

Castellón, 21/04/2020.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) mejora su excelencia investigadora gracias a la adquisición de un equipamiento de difracción de rayos X de elevada resolución financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Un nuevo equipo técnico que potenciará la obtención de resultados innovadores dentro del proyecto QuantiROCK, basado en la generación de estrategias de especiación y cuantificación de minerales mediante técnicas espectroscópicas avanzadas.

Concretamente, el difractómetro D8 ADVANCE PLUS A25 es un equipamiento de última generación provisto de un detector dispersivo de energía unidimensional capaz de alcanzar óptimos niveles de discriminación de energías que reduce considerablemente los niveles de detección, superando las pérdidas de intensidad y los bordes de absorción asociados a los monocromadores secundarios y los filtros de metal.

El equipo de difracción de rayos X D8 ADVANCE PLUS A25 de Bruker presenta la capacidad de identificar y cuantificar fases cristalinas en muestras en polvo, películas delgadas y multicapas, muestras sólidas de pequeño tamaño, muestras sólidas con baja planaridad y microdifracción sobre una misma muestra.

El equipo dispone de una configuración versátil que puede medir en reflexión, transmisión y microdifracción mediante el uso de ópticas motorizadas automáticas en rendija variable, espejo Göbel, monocromador de Ka1 pura y rendija Soller de haz paralelo.

Presenta un detector de energías dispersivas ultrarrápido de alta resolución que pretende dar solución a los nuevos requisitos analíticos específicos en investigación, desarrollo e innovación, así como en control de calidad. El equipo permite ampliar los campos de investigación en el ámbito de detección de fases minoritarias e impurezas en materias primas y productos finales, así como determinación de fases cristalinas de muestras de diferentes tamaños y configuraciones en muestras de alto valor añadido que no puedan someterse a ensayos destructivos.